15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Comentarios Libres Nepotismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

México es un país en donde opera el nepotismo. Se trata de una práctica que entraña la preferencia indebida que se da a los parientes para favores o empleos públicos, por parte de quienes ostentan un poder legal. Esto conlleva a que sean ellos, juntamente con sus familiares, los únicos que obtengan los grandes beneficios y aprovechamientos, dejando de lado, la esencia misma que implica el cumplimiento de una función concreta.

- Publicidad -

El nepotismo en ciertas épocas se torna más preocupante, por la notoriedad con la que sus protagonistas ingresan al “espectáculo” de la publicidad, dentro del cual, el pueblo como receptor y espectador, es solo testigo de los “novedosos” acontecimientos.

Sobre el nepotismo. Existen de hecho cuestiones y cuestionados. Algunos mandatarios esgrimen en su defensa múltiples argumentaciones sin sustento que, sin restar importancia podemos mencionar los siguientes:

Aducen no existencia de parentesco entre el titular del mando y su familiar beneficiado y que bajo esta circunstancia, siendo falso, no es causa de impedimento. ¿Falso por qué?

El principal parentesco es el de consanguinidad. En línea recta se da entre las personas que dependen unas de otras, pero todas proceden de un progenitor común, tratándose tanto de descendientes como de ascendientes (ejemplo: padres-hijos).

El parentesco por afinidad solo existe por matrimonio entre la esposa con los parientes del esposo y viceversa.

Los esposos entre sí, no son parientes.

Esta afirmación es sustentada tanto por la ley vigente de la materia, así como por la teoría y doctrina civilistas.

No obsta señalar por ello, lo saludable que resulta para todos: gobernantes y gobernados, que la actuación de los primeros en el mando del poder, la ciñan estrictamente al imperio de la ley, de lo contrario, resultarían consecuencias mayormente negativas.

Ejemplo: en los Estados de la Federación, el cargo honorífico como directora del DIF, lo ocupa la primera dama, que es la esposa del gobernador. En este caso no existe nepotismo. Primero, porque los esposos entre sí no son parientes. Segundo, porque el cargo es honorífico, es decir, la señora que preside ese organismo, no recibe ningún pago. En tales circunstancias no se actualiza el nepotismo.

También, manejan en algunos casos, que ciertos organismos no forman parte de la administración pública. O dentro de su confusión, manejan que se trata de organismos descentralizados.

La 4T del gobierno de AMLO, comienza a dar señales de que en verdad, su objetivo es terminar con la corrupción y la impunidad.
Una clara muestra es la detención en España del empresario metalúrgico más rico de México Alonso Ancira, y la solicitud de la FGR a la Interpol para la localización y detención de Emilio Lozoya Austin, investigado, por la compra de la planta Agronitrogenados, que a un sobreprecio, realizó Petróleos Mexicanos, cuando él era director.

Pero… ¿estos acontecimientos guardan relación con el nepotismo?

Fino lector, usted puede darse cuenta que sí. Al mismo tiempo que se realizó la solicitud de la FGR, también se giró orden de aprehensión en contra de la hermana de Lozoya, le congelaron sus cuentas bancarias y muchos familiares y amigos, se dieron a la tarea de tramitar una serie de amparos, con el propósito de evitar ser detenidos.

Seguramente todas esas personas, se beneficiaron a manos llenas, cuando el ahora perseguido mundialmente, fungía como director de PEMEX.

A toda costa se debe evitar la mala práctica del nepotismo. El nuevo gobierno, debe crear una legislación concreta que regule las conductas tanto de los titulares de mando de las diferentes dependencias como de los familiares beneficiados, porque para nadie es desconocido que se enriquecen con el erario público que aporta el pueblo, cuando en realidad, es éste el que debería obtener los beneficios.

El Estado y las dependencias de la administración pública, no son una empresa lucrativa en la que sólo algunos, contrariamente a todo régimen democrático, “dispongan” por así decirlo de las “ganancias y utilidades”, que el “negocio administrativo” les reditúa.

No hace falta mucho análisis en el caso de la detención del empresario y la persecución del ex director de PEMEX, para sospechar que, además de todas las conductas ilícitas en que incurrieron, y que pudieran llegar a tipificarse como delitos, también existieron graves casos de nepotismo. Desde el momento en que ellos mismos comienzan a tramitar amparos, la evidencia no deja mayor claridad.

Resultó de suma importancia las actuaciones tanto del Poder Ejecutivo Federal; del Poder Judicial de la Federación; de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaria de Relaciones Exteriores, para detener al empresario mexicano, vía extradición. Igualmente lo fue la solicitud de la FGR a cargo de Santiago Nieto, para que la INTERPOL localice y detenga al ex director de PEMEX.

Con estas acciones y las que están por venir, el gobierno de AMLO se fortalece. Se reivindica aún más y es la primera prueba de fuego que debe sortear para entender que, efectivamente se trata de un gobierno nuevo que nuestro México, hasta hoy desconocía.

Otra gran prueba de fuego, lo será el resultado de las elecciones del domingo próximo en Baja California. Tamaulipas. Quintana Roo. Puebla. Durango y Aguascalientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -