18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Sólo cinco entidades se contrajeron en el tercer bimestre de 2023, entre ella Zacatecas

Crece PIB nacional en 3.7 por ciento; Zacatecas se ubica en último lugar con un decrecimiento de 2.6%

■ La mayoría de las economías locales tuvieron variaciones positivas, según datos del Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Salvo cinco entidades (Zacatecas, Tamaulipas, Nayarit, Baja California Sur y Guanajuato), la mayoría de las economías locales tuvieron variaciones positivas durante el tercer trimestre de 2023, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

Mientras el promedio del país registró un aumento anual del PIB de 3.7 por ciento en julio-septiembre de 2023, Quintana Roo, San Luis Potosí, Oaxaca, Colima despegaron 17.1, 10.6, 8 y 7.9 por ciento, respectivamente. Por el contrario, la actividad económica de Zacatecas, Tamaulipas, Nayarit, Baja California Sur y Guanajuato mostró una contracción de 2.6, 1, 1, 0.5 y 0.2 por ciento, en ese orden.

En el tercer trimestre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, las entidades federativas que registraron los incrementos más pronunciados en su actividad económica, respecto al trimestre anterior, fueron: Quintana Roo (8.2 por ciento), Nayarit (3.1), Aguascalientes (3 por ciento), Nuevo León (2.7 por ciento), San Luis Potosí (2.6), Sonora y Yucatán 2.6 y 2.5 por ciento.

Estos datos sostienen que el comportamiento de la economía mexicana durante los primeros tres trimestres bastó para que cerrara el año con un avance de entre 3.3 y 3.5 por ciento anual, muy por encima de las estimaciones de principios de año que no esperaban un avance mayor a uno por ciento, pese a una desaceleración en el último tramo del año.

Inegi publicaría este martes la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) de México al cuarto trimestre de 2023, luego de que el indicador suma ocho trimestres consecutivos de crecimiento.

“El PIB de México creció 0.3 por ciento trimestral y 2.9 por ciento anual durante el cuarto trimestre, con lo que el crecimiento del PIB de 2023 se ubicaría en 3.3 por ciento anual (…) existe el riesgo de que el crecimiento se ubique por debajo de las expectativas, debido a que en el cuarto trimestre hubo señales de desaceleración respecto a los trimestres anteriores”, prevé Gabriela Siller, directora de estudios económicos del Grupo Base.

Para Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, el dato del Indicador global de la actividad económica, mejor conocido como IGAE, registró su segunda contracción consecutiva, lo que indica un enfriamiento de la economía en los últimos meses de 2023. Sin embargo, prevé que el avance anual sea de 3.4 por ciento y se mantenga en expansión durante la primera mitad de 2024, impulsado por el gasto gubernamental.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -