11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Con una inversión de casi 120 mdp, generará energía limpia para funcionamiento de pozos

Instalan 6 mil 497 paneles solares para creación del nuevo parque fotovoltaico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Autoridades del gobierno del estado y del municipio encabezaron el inicio de la instalación de 6 mil 497 paneles solares y tecnología avanzada para el proyecto de creación de un nuevo parque fotovoltaico en Zacatecas, el cual contará con una inversión de casi 120 millones de pesos y generará energía limpia para el funcionamiento de pozos de abastecimiento de agua potable.

- Publicidad -

El gobernador David Monreal Ávila refrendó su compromiso de generar infraestructura para garantizar el abasto de agua potable, ya que, gracias a las acciones realizadas en lo que va de su administración, se ha abatido el déficit de líquido en la capital, en un margen de entre 7 y 10 por ciento, con la entrada en operación de dos nuevos pozos.

Según expuso, este proyecto forma parte del Fideicomiso Público de Administración y Pago, denominado Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, y representa un significativo avance en la adopción de fuentes de energía renovables en la región.

Además, destacó que en la capital del estado se han abierto cuatro pozos y el más grande, ubicado en la comunidad La Pimienta, tiene una disponibilidad de casi 30 litros por segundo.

“Hoy, la gran mayoría de las viviendas de la capital tienen disponibilidad de agua y se prevé que para febrero y marzo se incorporen dos pozos nuevos, con lo que se satisfará la demanda de agua potable en Zacatecas”, expresó.

Por otra parte, Monreal Ávila dijo que, en el marco del “Año de la Paz”, se tiene la necesidad de revertir la imagen negativa del estado, que ha afectado el desarrollo económico y social de la región, y subrayó el compromiso con la mejora continua de servicios públicos esenciales, como la seguridad, el suministro de agua y la infraestructura urbana.

En su intervención, el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), David Octavio García Flores, refirió que con esta obra se espera un ahorro, en la primera etapa, de 8 por ciento en energía y una producción de 5.4 millones de kilowatts por hora anuales.

Actualmente, el organismo consume 67 millones de kilowatts por hora, con un gasto anual superior a los 187 millones de pesos, que incluyen los costos de operación de bombeos, plantas de tratamiento y pozos profundos, y este ahorro permitirá al organismo fortalecer su capacidad de inversión en obras de mejora del servicio, como reequipamientos, rehabilitaciones de redes de agua potable y alcantarillado.

Por último, el presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, afirmó que este proyecto no sólo representa un avance tecnológico, sino también un compromiso firme con el medio ambiente y la optimización de los recursos naturales.

Con esta obra, añadió, hay la expectativa de que contribuya a la sustitución de las redes de distribución de agua, con lo que se aborda el problema crónico de pérdida de agua en la ciudad, que es de casi la mitad del líquido que se extrae.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -