25.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

■ El SEDIF tuvo interacción con ellos durante Reunión Plenaria Municipalista

Tienen 15 municipios capacidad presupuestal para fortalecer Unidades Básicas de Rehabilitación

■ Durante este año se busca reaperturar los más de 400 centros alimentarios que hay en el estado: Humberto de la Torre Delgado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

El director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral para la Familia (SEDIF), Humberto de la Torre Delgado, dio a conocer que en la Reunión Plenaria Municipalista 2023, efectuada este fin de semana, se tuvo interacción directa con 15 municipios que tienen la capacidad presupuestal para colaborar en los proyectos a destacar para este año, como el fortalecimiento de las Unidades Básicas de Rehabilitación y el reequipamiento de los espacios alimentarios, porque fueron más de mil 500 millones de pesos los que se convinieron entre estado y municipios.

- Publicidad -

Expuso que desde el inicio de la Nueva Gobernanza, con cierre al 2022, se logró el reequipamiento de 38 y la construcción de 10 espacios alimentarios en gran parte del estado, “pues para muchos de nuestros niños es su primer alimento del día, así como para muchos de nuestros abuelitos es donde acuden a alimentarse”. 

Al destacar que el tema de la alimentación es de suma importancia, porque es un proyecto al que desde el inicio de administración se le ha dado prioridad, “ya que no es sólo dar una despensa y ya, se trata también de generar una cultura de generar conocimiento, lo cual nos va llevar a un tema preventivo en cuestión de salud”, mencionó, ya que es atender una necesidad de la alimentación de los grupos vulnerables y además darles una calidad nutricia que les garantice un buen desarrollo. 

En ese sentido dio a conocer que durante este 2023 se busca reaperturar los más de 400 centros alimentarios que hay en el estado, ya que con las dos vertientes del presupuesto designado para la dependencia, uno de carácter federal con más de 251 millones de pesos y el estatal; se busca robustecer la política pública federal en cuanto alimentación con una política pública estatal.

“Vamos a hacer una bolsa con los municipios para poder robustecer nuestros programas alimentarios en cada una de las localidades”, puntualizó. 

De la Torre Delgado aseguró que no por el hecho de que haya algunos municipios más cercanos a la capital, éstos sean los más fuertes y estables en cuanto al tema alimenticio, ya que puede suceder que en municipios alejados tengan una mejor alimentación que en las zonas urbanas “esto hablando de la calidad nutrimental, porque no es lo mismo la comida chatarra que los alimentos en la zona rural. Unos ricos nopalitos y frijoles que en calidad nutrimental es superior a lo que pudiéramos consumir aquí”.

Por otro lado, mencionó que otro de los objetivos primordiales para este año es el fortalecimiento de las Unidades Básicas de Rehabilitación que operan los municipios, sin embargo, el estado propone el reequipamiento de las 50 unidades en 48 municipios, ya que “por el momento es echar a andar lo que ya tenemos y posteriormente, ir aperturando nuevos espacios para garantizar la cobertura total de municipios”.

Cercanía con comunidades alejadas 

Mencionó que en casos como Mazapil, Melchor Ocampo y El Salvador, algunos de los municipios más alejados de la capital, la dependencia se hace presente con programas de desarrollo comunitario, brigadas médicas y atención de primer nivel a comunidades alejadas “pues es lo que muchas veces es lo que los zacatecanos ocupan, que se les lleve el servicio a cada una de las comunidades”, porque destacó que a la semana se realizan de cuatro a seis salidas a los sitios más lejanos, para conocer las principales necesidades de la población. 

Asimismo, dijo que en esta temporada invernal es una de las más demandantes, porque con las bajas temperaturas es importante atender a la población, es por eso que se implementó el esquema “Peso a Peso”, donde en conjunto con los ayuntamientos, se les pudo brindar de alimentos, cobijas y ropa abrigadora a los sectores más vulnerables.

“La temporada invernal no ha terminado, tenemos que estar muy alertas para estar prevenidos ante cualquier situación de heladas”, enfatizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -