23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Finaliza un año más, “la vecina se atormenta”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO •

■ Punto & Aparte

- Publicidad -

Las condiciones que se presentan para el campo, con el comportamiento del clima, son, dicen algunos campiranos, buenas, el 2016 no será del todo malo porque nos está cayendo humedad y eso ayuda a mejorar las tierras y a que se vayan las plagas, esas que tanto daño le hacen a los cultivos y que provocan que en las dependencias del gobierno les dé por imponer programas que de nada sirven. Hace ya muchos años nosotros sembrábamos calabazas, girasol y avena y cebada y trigo, nos iba bien, pero hubo tiempos muy buenos, el frijol valía, por eso sembrábamos mucho, tenía precio, ya no.

Era una plática sencilla, sin cerveza en mano, los amigos estaban bien, platicaban a gusto, pero llega uno más a la bola y dice de entrada: ya valió madre, el Pedro de León, el de las teles, ya se fue al Partido de la Revolución Democrática, yo no alcancé y en el PRI no dan otra cosa que costalitos de cemento con unas laminitas, de esas ya no se ocupan. Y ante el silencio pregunta: por qué tan serios?, que les pasó?, a quien se fregaron?, y, uno de aquellos enchamarraos le reviró de inmediato: y a nosotros que nos importa que ese pelao se vaya al perredé, allá estaba, pa qué se salía?, ha de querer seguir pegao a la teta, terció otro amigo. Con Ricardo Monreal le fue re te bien y con la señora Amalita le fue mejor, hasta lo hicieron delegado o jefe de delegados de la Sedesol, donde mandaba la perredista metida en el PRI de Peña Nieto Rosario Robles.

Por eso, pero que pasa?, insiste el que se quedó sin tele; pos es que los diputados ya aprobaron una deuda enorme, más grande que todos los granos de frijol que tu levantas en tus tierras. En serio Policarpio! tus hijos y los hijos de tus hijos ya deben una lana que se tiene que pagar quieras o no. Que el bonito pidió 8,900 y los compas esos que dicen que legislan y cuidan los recursos, solo le autorizaron como unos 2 mil cincuenta millones de pesos. De todos modos es un chinguero, espetó Josefino que se amarraba el huarache (ya las correas no sirven). Y las teles? Todavía habrá? Porque con esa jalada de no sé quién diablos, muchos nos quedamos sin ver las fiestas navideñas ni lo que vaya a ocurrir este fin de año, porque lo que sí es cierto y de consideración, añadió Crepúsculo, es que las votaciones ya no van a servir, el atole ya se cortó y ya no va a tener el sabor que se esperaba y miren, le dijo Juan Enepomuseno, el tal Pedro, cuñao del gobernador, ya cochinió la sopa porque anduvo metiendo la cola en todas las ollas y ahora quiere quedarse como amo y señor de la candidatura que pelean y muy bien, el Rafa Flores de Guadalupe, José Narro del Frente Popular de Lucha de Zacatecas y el presidente municipal de Villanueva, Miguel Torres Rosales, los que seguramente no lo van a dejar llegar aunque el ingeniero lo quiera meter a huevo, ya ven, hasta hizo que se publicara una foto de él con el dirigente nacional, el ex priista Guasabe o Vasabe, por ahí anda el apellido del presiente del perredé.

Y todavía quieren hacerle el caldo gordo al Pedro, comentó Enepomuseno, porque ni es del PRI ni es del PRD, ya lo dijeron. En el PRI del super presidente desde un principio Pedro olía a pólvora, lo aguantaron por eso, nomás por eso, porque estaba casado con una hermana del bonito y porque el ladrón de Coahuila, el orejón, mi gober de oro, lo apuntaló para que se quedara, acuérdense cuando vino Humberto y en el gimnasio Marcelino González les entregó las credenciales a los recién llegados del perderé. Todo era bonito en aquellos inicios, todo, hasta las muchachas que se traía Moreira de Saltillo, para entretenerse acá e invitar a los amigos. Buenas viejas que  traía, me acuerdo, interrumpió Salitrillo (así le dicen porque está más salao que la mismísima sal).

Total, que Pedrito se convirtió en tema de todos. Que si es del PRI, que si del perredé y ahora con eso de que se canceló la convocatoria de acción nacional y se dio paso al convenio para que aquellos que tengan, quieran y puedan, participen el proceso, de tal manera que los que quieren llegar a la gubernatura, tendrán que conformarse con una diputación, les va a ir bien, la verdad, porque desde allá todo está dicho. Hay que esperar las fechas para armar las fiestecitas.

Y aquellos que amenamente charlaban, se animaron a ir por las chelas, porque hay que despedir bien el año, aunque haya sido malo, y así lo dijo Enepomuseno, qje era el que más hablaba, pero aquél que no alcanzó tele de esas de plasma insistía: oigan, pero que pasa pues?. Habrá tele o no habrá?, si no para ni acercarme a votar por ese cuate. Se subió a si bicicleta y se alejó de la bola.

Crepúsculo se decidió a invitar la otra tanda, porque tenía que ir por los jitomates para empezar a preparar la cena de año nuevo. Vinieron sus hijos del norte y hay que hacerles “un buen turkey”, hay que disfrutar la familia cuando vienen, aunque se pongan hasta atrás.

Les deseo un fez fín de año 2015 y que tengan un buen 2016. A ver cómo nos va a todos.

Hasta aquí mi comentario. Nos veremos en la próxima entrega del próximo año  camaradas. ■

 

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -