18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Abre puerta para bajar tasas ante la menor carestía

Crecerá el PIB en 2023 más del triple de lo que previó el BdeM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Banco de México (BdeM) puso sobre la mesa la posibilidad de disminuir la tasa de referencia –que determina el costo del crédito para empresas y familias– a partir de los primeros meses de 2024, explicó la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, ya que comienza a observarse un proceso de baja de la inflación.

- Publicidad -

En su informe trimestral julio-septiembre, el banco central destacó que para 2023 incrementó de 3 a 3.3 por ciento su estimado de crecimiento económico, mientras para 2024 lo subió a 3 por ciento desde el 2.1 por ciento que anticipaba tres meses antes.

Hace justo un año, el BdeM pronosticó que la economía mexicana crecería uno por ciento en 2023, menos de una tercera parte de lo que ahora anticipa.

La mejora para este año, explicó Rodríguez Ceja al presentar el informe, es debido a que en el tercer trimestre del año la actividad económica de México presentó un mayor desempeño al anticipado.

En tanto, el ajuste para 2024 es por la postura fiscal del gobierno y a la actualización de las perspectivas de crecimiento para Estados Unidos, que ahora sugieren una desaceleración menos pronunciada de la demanda externa.

La mayor base para el crecimiento a raíz de un nivel de actividad más alto al previsto para el cierre de 2023 también contribuye al ajuste de la previsión para 2024, aseguró la gobernadora, al tiempo que destacó que en el tercer trimestre la economía mexicana siguió expandiéndose y mantuvo un crecimiento robusto.

El instituto central también dio su pronóstico de crecimiento económico para 2025, dejándolo entre 0.7 y 2.3, con una estimación central de 1.5 por ciento.

Política monetaria

En el pronóstico del informe trimestral se sigue esperando que las inflaciones general y subyacente continúen reduciéndose, no obstante, mientras en el informe previo se anticipaba que ambos indicadores se situarían en niveles cercanos a 3 por ciento en el cuarto trimestre de 2024, ahora se prevé que ello ocurra en el segundo trimestre de 2025.

Ante este panorama, Rodríguez Ceja aseguró que las puerta se han abierto para que en las primeras reuniones de política monetaria de 2024 se ponga sobre la mesa la posibilidad de comenzar con un ciclo de disminución a la tasa de interés de referencia, la cual actualmente se encuentra en un nivel histórico de 11.25 por ciento.

No obstante, advirtió que persisten riesgos, y si bien se ha avanzado en el control de la inflación aún enfrentamos retos, nuestra tarea no ha concluido. Consideraría que una posibilidad es que este proceso de reducción de tasas pudiera no ser de manera continua, pero eso lo iremos viendo conforme tengamos más datos e iremos evaluando si hay la necesidad de hacer una pausa en algún momento dependiendo de las condiciones.

Por su parte, Jonathan Heath, subgobernador del BdeM, indicó que si hay un ajuste a la tasa de interés en el primer trimestre éste debe ser “fino“ y basado en evidencia de que la inflación sigue mostrando signos de disminución, además de que debe aplicarse con cautela y mucha prudencia, pues para llegar a la meta aún hace falta entre uno y un año y medio.

Nos queda mucho camino por delante.

Irene Espinosa, subgobernadora del banco central, manifestó su inconformidad por el cambio en el mensaje de política monetaria, pues desde su punto de vista no hay necesidad de sugerir que la tasa de interés puede comenzar a disminuir desde el primer trimestre del año, pues el mercado ya había descontado que podría suceder en mayo próximo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -