10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Libreta de Reportero

La Transformación Legislativa en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Antonio Salas •

Tradicionalmente la figura del diputado era la de un gestor más. Un proveedor de apoyos entre el Gobierno Estatal y la ciudadanía. Eran una especie de acólitos del gobernador y los alcaldes.

- Publicidad -

Hasta hace unos años, no había evento donde no aparecieran en las fotografías unos, sin los otros. Cualquier ausencia mostraba, en lo inmediato, fracturas, desde personales hasta institucionales.

Desde el 2016 a la fecha la situación fue cambiando. Primero por indiferencia; luego, por un aparente respeto, y finalmente, por lo menos en el último trienio del gobierno estatal anterior, la posibilidad de que el partido en el poder perdiera la Gubernatura fue motivo de una “sana distancia” entre la oposición legislativa y el titular del Ejecutivo.

Coincide, además, con la participación ya del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los procesos electorales, a nivel federal y estatal, como parte del proceso de Transformación impulsado por Andrés Manuel López Obrador como líder del movimiento, actual presidente de la República.

Desde 1998, Zacatecas ha sido un referente nacional de la participación política a través de movimientos, más que partidos; de liderazgos, más que instituciones. Pero, ¿la oportunidad de tener una Transformación Legislativa es llamativa para el electorado?

Veamos: del proceso electoral de 2016 al de 2021, 2 millones 105 mil 540 ciudadanos integrantes de la Lista Nominal de Electores han participado en la elección de Legisladores en el Estado de Zacatecas. 

De estos, 547 mil 981 (21%) han votado, durante los tres procesos, por los candidatos a diputadas y diputados de Morena. Y de esta cantidad, 198 mil 066 votos (9%) han permitido alcanzar la mayoría en sus distritos.

El porcentaje total de electores que votaron por Morena avanzó de un 17 por ciento, en 2016, a 31 por ciento, en 2018, y finalmente, a 23 por ciento, en el 2021, es decir, lo mismo que el valor promedio: 23 puntos porcentuales.

Mientras que el avance que se tuvo de votantes de Morena en los distritos donde se alcanzó la mayoría fue de 9 por ciento, en el 2016; a 31 por ciento, en 2018, para llegar a 32 por ciento, en 2021. El crecimiento entre el primero y el último también es de 23 puntos.

Finalmente, el porcentaje que representa el número de electores por Morena en los distritos donde se alcanzó la mayoría, contra el total de la elección por legisladores, avanzó de 2 por ciento, en 2016, a 11 por ciento, en 2018, y finalmente, a 12 por ciento en 2021.

Considerando que, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que en la entidad vivían un millón 622 mil 138 personas, podríamos imaginar que prácticamente el 33 por ciento de los habitantes ha votado por candidatos de Morena a legisladores locales en Zacatecas.

Con estas cifras, Morena alcanzó la representación mediante 14 posiciones por la vía de la Mayoría Relativa y 13 por la Representación Proporcional, al margen de las relecciones y los chapulineos de los que luego cambiaron de partido.

Queda claro que quienes hoy representan al movimiento que busca la Transformación de México y la gobernanza en Zacatecas, han vivido la experiencia de la responsabilidad social de emprender acciones que realmente detonen en una verdadera Regeneración del país, el Estado y los Municipios.

Con el triunfo, Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones presidenciales mexicanas en julio de 2018, inició una etapa de transformación política, social y económica en México, denominada por él mismo como la Cuarta Transformación.

Es importante recordar que la Primera Transformación de México ocurrió con la Revolución de Independencia 1810.

La Segunda Transformación sucedió con la Reforma iniciada en 1857, y la Tercera Transformación en la Revolución Mexicana de 1910, cuando Zacatecas tuvo una participación decisiva con la Batalla de la Toma de Zacatecas.

La Cuarta Transformación de México es, a su vez, el conjunto de una serie de transformaciones en la vida de la Nación, teniendo como objetivo principal mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos y sus familias.

Por eso, como todo movimiento en masa, conlleva una serie de riesgos que deberán sortearse con puntualidad tal, que no sólo se superen los problemas heredados por el Viejo Régimen, sino que evite los propios.

Desde la participación de los regidores en los cabildos, hasta los diputados en la Máxima tribuna del Estado, la pluralidad de ideas, formas y estilos de pensamiento y vida, deben concretar una nueva etapa que permita el resurgimiento de la nación, la estabilidad y el posicionamiento entre las demás como un país y un estado prósperos y en continuo desarrollo.

Luego de un año de constantes tropiezos en el Legislativo zacatecano, la glosa del informe del Ejecutivo se presentará como una gran oportunidad para mostrar a la población a quién se deben. Así como a la clase política y gobernante que la Transformación es posible, en congruencia y con la distancia, autonomía y respeto que debe de haber entre ambos.

No sólo porque deberán asumir la responsabilidad que como parte del Movimiento les corresponde, sino como un ejercicio de crítica y autocrítica que los lleve a trazar una ruta de trabajo para el Segundo Año de Ejercicio que trascienda, tanto en lo legislativo y su armonía, como en la percepción de la opinión pública y la sociedad.

Esto dará la pauta a una nueva relación con las fracciones opositoras, con miras a resolver una agenda legislativa que más temprano que tarde se encontrará con la negociación del Paquete Fiscal 2023 y en la antesala del proceso electoral 2024.

La Transformación de México, de Zacatecas, y de sus Municipios, requiere de una base jurídica sólida que sea el cimiento de una verdadera Regeneración del tejido social, sin una verdadera Transformación Legislativa que impacte, el Cambio verdadero no ocurrirá. Al tiempo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -