10.8 C
Zacatecas
jueves, 1 diciembre, 2022
spot_img

Monsanto quiere tecnificar un millón de hectáreas de maíz en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El director de Transformación Agrícola de Monsanto, José Antonio Tiburcio, informó que en una década, a partir de 2014, tienen como meta producir maíz tecnificado en un millón de hectáreas en el sur-sureste del país en favor de seis mil productores.

- Publicidad -

Dijo que el proyecto inició el año pasado y hasta el momento se registra inversión de millón y medio de dólares anuales, para que el personal técnico que patrocina Monsanto acompañe al productor en todo el proceso que comprende desde la siembra hasta la comercialización del maíz.

En el marco su ponencia “Agricultura en México y el maíz ¿Por qué no podemos en México ser autosufientes? en un foro dirigido a periodistas, recordó que México produce alrededor de 30 millones de toneladas anuales de maíz, de las cuales la mayoría es blanco, por lo que el país es deficitario en la producción de amarillo.

La demanda de ambos maíces es de hasta 34 millones de toneladas anuales en el país, de las cuales, alrededor de 11 millones se destinan a la producción de tortilla, otras 11 a alimentos balanceados, 3.5 millones a derivados industriales, 1.7 millones a botana y cereales y cinco millones al autoconsumo.

Refirió que en Estados Unidos 80 por ciento del maíz que se produce es genéticamente modificado, por tanto, 80 por ciento del maíz que importa México procedente del vecino del norte es también manipulado genéticamente.

Según explicó, las empresas mexicanas y transnacionales compran maíz en el exterior, principalmente a Estados Unidos, por unos 40 mil millones de pesos, presupuesto suficiente para apoyar a los más de cuatro millones de agricultores que existen en el país.

Precisó que de esos cuatro millones de agricultores, 80 por ciento se dedica a la siembra de maíz, 90 por ciento lo hace en menos de cinco hectáreas, 90 por ciento son hombres, 65 por ciento tiene más de 45 años, 50 por ciento no tiene educación formal y 25 por ciento sólo habla su propio dialecto.

Para el directivo de Monsanto, ello es parte de la falta de tecnificación del campo, toda vez que es un fenómeno multifactorial que implica la maquinaria, barreras culturales, clima, gobierno, logística, infraestructura de financiamiento y comercialización.

Dijo que para Monsanto sí es posible que México sea autosuficiente en la producción de maíz, tanto del tipo blanco como amarillo, a través de un adecuado modelo de negocio para tecnificación del campo, como el que mencionó a plazo de 10 años.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img