18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Guardia talibán dice que los últimos aviones de EU han salido de Kabul

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap. •

Kabul. Un guardia talibán del aeropuerto de Kabul informó que los últimos aviones estadounidenses habían despegado y se escucharon disparos de celebración en la capital afgana, marcando el fin simbólico de 20 años de guerra. En Washington, funcionarios de Estados Unidos confirmaron el retiro de sus últimos soldados, que enfrentaban un plazo autoimpuesto que vencía el martes.

- Publicidad -

Hemad Sherzad, un combatiente del Talibán apostado en el aeropuerto, dijo el martes temprano que los últimos cinco aviones estadounidenses habían despegado alrededor de la medianoche. Ello representaría el fin de una evacuación aérea masiva que ha permitido que más de 116.000 personas abandonen el país desde que el Talibán volvió al poder hace dos semanas.

Al anunciar la finalización de la evacuación y del esfuerzo bélico, el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo que los últimos aviones despegaron del aeropuerto de Kabul a las 3:29 p.m. (hora del Este), o un minuto antes de la medianoche en Kabul.

El lunes, milicianos del grupo Estado Islámico dispararon cohetes hacia el aeropuerto internacional de Kabul sin causar heridas a nadie. Durante todo el día, aviones de carga del ejército estadounidense iban y venían a pesar del ataque.

Anteriormente, el Talibán publicó un video grabado en el aeropuerto, señalando que los estadounidenses habían retirado o destruido la mayor parte de su equipo y que el número de soldados era mucho menor. “Parece que hoy será el último día”, dijo uno de los combatientes no identificados.

Después de retirar a sus últimos soldados, Estados Unidos pone fin a una guerra de 20 años con el Talibán, que de nuevo está en el poder. Muchos afganos siguen teniendo miedo de ellos o de una mayor inestabilidad, y ha habido reportes esporádicos de asesinatos y otros abusos en zonas bajo el control de los talibanes, a pesar de las promesas de restaurar la paz y la seguridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -