27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Solicita gobernador 500 mdp a Conagua para garantizar abasto de agua a Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande

■ También abordó temas como el de la presa Milpillas, sobre la cual dejó el planteamiento para que se revise el proyecto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Recursos por 500 millones de pesos para resolver el abasto de agua potable en la zona conurbana Zacatecas-Guadalupe y los municipios de Morelos y Vetagrande, es decir aquellos que atiende la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz), planteó el gobernador David Monreal Ávila ante el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, se informó en un comunicado. 

- Publicidad -

Dicho planteamiento se hizo ante la Conagua, en el marco del respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha brindado al gobernador.

Esa fue la bolsa que planteamos para satisfacer el abasto sólo de esta región, explicó el mandatario, “proyectamos una necesidad que es real y que sería, casi inmediata, porque la participación económica que mereció Zacatecas, a través de la Conagua este año son 45 millones de pesos, para este tema, es decir, que el estado tardaría 10 años para resolver”.

“Se necesitan medidas extraordinarias y hacer cosas para resolver este problema y estemos anticipándonos a situaciones más delicadas que se viven en otras partes del país, aunque acá, el tema es más de infraestructura, pero hay que cuidar y fortalecer mantos acuíferos, la cosecha de agua a través de presas y represas”, dijo el gobernador David Monreal durante el enlace telefónico que sostuvo con el programa La Nueva Gobernanza del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), la mañana de este viernes.

Relató que, en el encuentro de este jueves con el titular de la Conagua, presentó proyectos concretos con información detallada de cuáles calles son las que requieren reposición de línea de agua, qué colonias reciben agua una o dos veces a la semana y cuáles padecen desabasto, así como, de cuáles mantos acuíferos se puede extraer líquido. 

Para ello, se hizo acompañar del Jiapaz, David Octavio García Flores, con información sobre las más de 20 colonias que se consideran en estado crítico por falta de agua, así como con las 10 donde es más necesario fortalecer el sistema de agua potable.

El mandatario también abordó otros temas, como la presa Milpillas, sobre la cual, dejó el planteamiento para que la Conagua revise el proyecto, que por tintes políticos no se pudo concretar, a pesar de que reviste especial importancia no sólo para solucionar el abasto de agua al principal corredor económico y poblacional del estado, sino para detonar el desarrollo de los pueblos aledaños a ella.

Así como el tratamiento de aguas residuales, como otra forma de proveer de líquido a distintas actividades. El Gobernador ejemplificó que en otras partes de México el agua tratada sirve para el mantenimiento de parques y jardines. Por ello pidió a Martínez Santoyo que se revisen las plantas tratadoras que hay en la entidad, ya que funcionan formalmente y con resultados sólo una o dos y, en algunos casos, alguna de propiedad privada.

Las demás, dijo, funcionan como lagunas de oxidación y otras tantas no tienen la tecnología y la adecuación, por lo cual, no se está dando uso al agua tratada. Para abordar dichos proyectos, así como la atención a los sistemas operativos de agua en los municipios zacatecanos, el mandatario fue acompañado por Susana Rodríguez Márquez, secretaria del Agua y Medio Ambiente.

Este año, para perforación de nuevos pozos y construcción de líneas de conducción en los municipios, solamente se recibieron 45 millones de pesos, por lo cual, estas acciones se han estado realizando con recursos propios, aclaró el Gobernador.

Añadió que las distintas necesidades hídricas en el resto de la entidad se resuelven con el ejercicio del gasto programado, que en una mezcla de recursos, será superior a 200 millones de pesos. “Fui a plantear que nos ayudaran en un esquema peso a peso, para multiplicar los pesos y las soluciones”.

Otro de los asuntos abordados fue, a través de la Secretaría del Campo, sobre el vencimiento de títulos de concesión de pozos para uso agrícola, con el fin de proteger a las y los productores zacatecanos.

Finalmente, el mandatario estatal dijo que, además de recibir las propuestas que Zacatecas llevó hasta la Conagua, se hizo el compromiso de buscar la forma de fondearlos. De ahí su interés por profesionalizar cada área de la administración pública, para ir resolviendo los problemas que aquejan a las y los zacatecanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -