21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Presenta el gobernador Alejandro Tello Cristerna el Programa 2×1

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Participan los gobiernos estatal, municipales y Federaciones de clubes migrantes en EU

- Publicidad -

■ “No podemos seguir estancados”, dijo en referencia a la supresión este 2019, de los recursos destinados para el programa 3×1, por parte del Gobierno de México

■ Participan en este programa 55 de los 58 municipios del estado de Zacatecas

 

El gobernador Alejandro Tello informó ayer el arranque del Programa 2×1 “Trabajemos Unidos con los Migrantes”, en que participan de manera tripartita los gobiernos estatal, municipales y las Federaciones de clubes migrantes en los Estados Unidos.

“No podemos seguir estancados”, dijo en referencia a la supresión este 2019, de los recursos destinados para el programa 3×1, por parte del Gobierno de México.

Sin la participación de la Federación, el replanteamiento de este programa eliminará el apoyo a proyectos productivos y centrará sus recursos que alcanzarán los 100 millones de pesos, en obras de infraestructura, mientras que un 20 por ciento se dirigirá a becas estudiantiles.

Ayer mismo, miércoles 29 de mayo, se dieron a conocer las reglas de operación del nuevo 2×1, que dejan abierta la posibilidad de que el Gobierno Federal se integre en cualquier momento con aportación de recursos.

Al respecto Alejandro Tello dijo que “no se trata de un rompimiento con el Gobierno Federal” y mencionó que en las dos ocasiones en que personalmente le ha planteado al Presidente de la República el tema de su respaldó para el 3×1, ha “mostrado voluntad”, misma que no se ha visto reflejada en un monto que para ello se entere a la Secretaría de Desarrollo Social.

Por su parte, el secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, observó sobre la postura del Gobierno de México, que entienden que se encuentra en “época de transición”.

El Programa 2×1 que se expuso como pionero en las relaciones desde México con sus comunidades de emigrantes, nació en Zacatecas en 1992 mediante la firma de un convenio por el Gobierno Federal, el estatal y las federaciones de clubes de zacatecanos migrantes; en 1999 se sumó la participación de los municipios replanteándose como 3×1.

Luego ha sido replicado por Michoacán, Guerrero y Puebla, entre otros estados de la República.

En su historia, el 3×1 ha implicado la construcción de 5 mil 500 obras de infraestructura y una inversión de 3 mil millones de pesos, dijo Tello Cristerna, agregando el comentario de que “ningún programa ha dado tantos beneficios a la entidad”.

Su nueva versión, apoyarán obras hasta por un monto de un millón de pesos (ya contando las tres partes), que nunca traspasarán el monto de 5 millones por municipio salvo en casos excepcionales que determine el pleno del Comité de Validación apruebe.

Fue planteado así, dijo el mandatario, “porque queremos que el dinero se disperse que no se centralice”.

Se precisó asimismo que serán los municipios quienes liciten y ejecuten las obras y que estas se asignarán a constructoras zacatecanas para que la derrama económica circule en territorio estatal, y que se priorizarán aquellas que involucren a mujeres y se inscriban en las comunidades más pobres “con mayor número de necesidades”.

Serán construcciones de espacios deportivos, drenajes, electrificaciones, aulas, equipamientos de escuelas, pavimentaciones, becas de estudios, lienzos charros y templos, sobre los dos últimos casos también se expuso, seguirán respaldándose proyectos de su tipo pues se insertan como una parte importante de la identidad e idiosincrasia de los zacatecanos y son para los migrantes, prioritarios.

Participan en este programa 55 de los 58 municipios del estado de Zacatecas.

Ayer la diputada migrante a la 63 Legislatura, Lizbeth Márquez, también presente en la conferencia de prensa donde se hizo el anuncio, expuso la decisión de Alejandro Tello, como un acto de congruencia del gobernador con la comunidad migrante, y dijo que los 30 diputados que integran la Legislatura local, son sensibles al tema.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -