17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ La entidad ha incrementado su producción con respecto al año anterior

Zacatecas, segundo lugar en producción de oro, y primero en plata, cobre y zinc

■ En el estado se extrae el 40 por ciento del total a nivel nacional: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este año Zacatecas ocupa el segundo sitio en producción de oro; primero de plata, y primero de cobre y zinc, a nivel nacional, luego de incrementar su explotación respecto al año anterior, ello según los indicadores de la industria metalúrgica que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

En 2022, exponen las cifras, en Zacatecas se han extraído para su beneficio 2 mil 189 kilogramos de oro, cantidad superior a la de 2021, cuando se extrajeron mil 937 kilogramos y la del 2020, con mil 792 kilogramos. La mayor extracción se concentra en los municipios de Fresnillo, Mazapil y Ojocaliente.

Así, la participación del estado en la extracción de oro, a nivel nacional, es de 20.6 por ciento, sólo después del estado de Sonora que ha extraído 3 mil 171 kilogramos, lo que representa una participación de 29.8 por ciento.

El resto de las entidades que tienen participación en la extracción de este mineral son Sinaloa, San Luís Potosí, Oaxaca, México, Guerrero, Guanajuato, Durango, Chihuahua y Baja California.

En lo que respecta a la plata, en Zacatecas se extrae el 40 por ciento del total a nivel nacional con 204 mil 103 kilogramos, aunque esta cantidad disminuyó un poco en comparación con 2021, cuando se extrajeron 207 mil 366 kilogramos.

La participación del
estado en la extracción
de oro, a nivel nacional,
es de 20.6%, sólo después
del estado de Sonora

En este rubro, destaca que la participación de la entidad se ha disminuido en comparación con los años anteriores, ya que en 2020 hubo una extracción de 210 mil 918 kilogramos y 207 mil 366 kilogramos en 2021.

El municipio que más extrae plata es Fresnillo, con 89 mil 874 kilogramos, seguido de Mazapil, con 82 mil 46 kilogramos. Otros municipios con menor participación son Chalchihuites, Morelos y Sombrerete.

A nivel nacional, el Inegi indica que, en febrero de 2022, la producción minerometalúrgica creció 0.8 por ciento a tasa anual. A su interior, ascendió la producción de azufre, pellets de fierro, carbón no coquizable, oro y zinc. Por el contrario, disminuyó la producción de coque, plomo, fluorita, yeso, plata y cobre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -