3.8 C
Zacatecas
martes, 5 marzo, 2024
spot_img

‘Indietro’ Las espaldas de Pascual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: PATRICIA GONZÁLEZ DUARTE* •

La Gualdra 606 / Artes visuales / Fotografía

- Publicidad -

 

 

La Galería SAQ en la colonia Santa María la Ribera expone desde el 6 de enero el trabajo fotográfico de Pascual Borzelli Iglesias, titulada Indietro, que entre otras acepciones significa Hacia Atrás, es una alusión a la parte posterior del cuerpo humano, desde los hombros, la cintura y pies, las espaldas desnudas mujeres que valientemente se dejaron fotografiar.

El nombre de la colonia hace alusión a la madre de Jesús, mujer fuerte que cargó en su espalda el repudio social por haber quedado embarazada por el Espíritu Santo y por el dolor de la muerte y crucifixión de su hijo.

En la exposición se presentan las espaldas desnudas de mujeres de todas las edades y complexiones: esbeltas y no tanto, con celulitis, cicatrices, tatuajes, varices y diferentes señales que las identifican como únicas.

Cada foto de mujer puede ser comprendida e interpretada según los ojos con los que se mire, lo que las hace iguales, es la seguridad con la que permitieron mostrar su cuerpo, ninguna quizás supo en su momento que rescataban el cuerpo femenino más allá de los cánones comerciales y de la transparencia de mostrar toda la vida cotidiana e íntima a través de la fotografía y su difusión en redes sociales.

La espalda tiene la función de mantener el cuerpo erguido, permite el movimiento, mantiene estable el centro de gravedad en reposo y en movimiento, pero en lo cotidiano sirven para cargar hijos con rebozo, cargar lo que cada uno trabaja, ahí también se van las emociones y uno puede “caerse de espalda” y duele cuando “alguien nos da la espalda”, un problema actual son las grandes migraciones “de espaldas mojadas” pero sobre todo las mujeres ante la adversidad se pueden doblar, pero no quiebran su espalda, es decir no pierden su centro de gravedad.

La visión de Pascual Borzelli Iglesias, la impresión de la imagen en papel en blanco y negro dignifican lo estético y artístico de la mujer y la fotografía en la actualidad.

 

*Psicoanalista.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra606

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img