13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Nueve de cada 10 mujeres han sido víctimas de un caso de ciberacoso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Además de en la cotidianidad, la mujeres son violentadas en la virtualidad: Coral Melo

- Publicidad -

■ Esta situación se puede presentar con hombres, pero “no es igual como se experimenta”

 

Como parte de las actividades de la organización Unión Mujer, se llevó a cabo el conservatorio “Plenitud sin acoso”, al que dio inicio Paulina Amozurrutia, directora nacional de Unión Mujer, quien a modo de introducción, señaló que la erradicación de la violencia debe ser un factor de unidad en la población y las personas deben formarse “para indicar que hay un camino después de la oscuridad”.

Olimpia Coral Melo, impulsora de la ley que lleva su nombre, complementó lo dicho por Amozurrutia, aceptando que no se desconoce que los hombres puedan vivir violencia, sino que no la atraviesan de la misma forma que las mujeres.

Señaló que, además de en la cotidianidad, la mujeres son violentadas en la virtualidad, que se ha vuelto una extensión de vida, “lo virtual es real”, sostuvo, y en este contexto 9 de cada 10 mujeres han experimentado un caso de ciberacoso; esta situación se puede presentar con hombres, sin embargo, “no es igual como se perpetúa y experimenta”, aseveró.

Debido a la contingencia sanitaria, las clases, las fiestas y conferencias, así como la vida sexual, se han tornado digitales, y la solución, acotó Coral, no es prohibirlo, porque se seguiría haciendo; ni con discursos, sino erradicándolo “desde la raíz, la educación y la manera en que se normalizaron ciertas conductas”, dijo.

Esto debido a que, a cada segundo una mujer es acosada, aseguró, debido a un sistema que ha acostumbrado a las mujeres “a ser objetos sexuales y no sujetas de derecho”.

¿La solución? Ocupar espacios e incomodar a un sistema que oprime a las mujeres, tomando decisiones que tengan consecuencias y favorezcan a toda la población, siempre siendo conscientes de que la culpa no es de la víctima, es de los agresores y de quien consume violencia; “hasta que la dignidad se haga costumbre, también en la virtualidad”, declaró.

Sobre su compañera conferencista, la aspirante a la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Teresa Villegas Santillán, urgió a la comunidad universitaria a que “se ponga las pilas” y logre tener a la primera rectora de la Universidad.

Por su parte, Villegas afirmó que “fuera discursos, vamos a las acciones” de erradicar la violencia y la inseguridad que, aseguró, se propician por la impunidad que siempre provoca, a su vez, corrupción y posteriormente desigualdades sociales y una vez más, inseguridad.

También sostuvo que es importante que las acciones que se tomen en adelante sean para formar a las personas que van a educar a la juventud del estado (los profesores de la Universidad) para que no se sigan replicando actos violentos.

Además, comentó, “es importante diagnosticar y distinguir los tipos de violencia” y con base en esto impulsar la digitación de denuncias para no visibilizar a las víctimas, y así protegerlas, pero que inicie un proceso. Su objetivo, entonces, sería alcanzar mejores niveles de protección y reforzar acciones directas contra victimarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -