3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Crece economía en el estado; hay aumento significativo en actividades secundarias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En el rubro industrial, Zacatecas fue de las entidades con mayor crecimiento, con 15.4%

- Publicidad -

■ En el sector primario se registró un desplome de 10.9 por ciento, según datos de Inegi

Zacatecas fue, durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2014, el tercer estado en el que más creció la actividad secundaria o industrial, pero también se colocó como la tercera entidad en la que hubo un desplome más pronunciado en el sector primario, relacionado con los trabajos del sector agropecuario.

Estos resultados se derivan del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que se expone que del tercer trimestre de 2013 al mismo periodo del año pasado la economía de la entidad creció 4.5 por ciento.

Esta cifra ubica al estado en la posición número 13 a nivel nacional, por encima de la media nacional, que fue de 2.2 por ciento de crecimiento.

Al desglosarlo por sectores, el de las actividades primarias registró un desplome de 10.9 por ciento de un año a otro, tan sólo por debajo de Sonora que tuvo una caída de 16.6 por ciento y Baja California, donde el decrecimiento fue de 30.8 por ciento.

En cuanto a los trabajos del rubro industrial, Zacatecas destaca entre los estados con mayor crecimiento con 15.4, superado únicamente por 16.3 por ciento de Quintana Roo y 17.5 por ciento de Aguascalientes.

Mientras tanto, el sector terciario de la economía estatal se mantuvo prácticamente estable, con un aumento de 0.6 por ciento. Este último rubro comprende las actividades del sector comercial y de servicios.

Las entidades que se ubicaron en los primeros lugares de crecimiento económico en el país durante el tercer trimestre de 2014 fueron Aguascalientes, encabezando la lista con 11.1 por ciento de incremento, seguida de Sinaloa (7.8), Guerrero (7), Tamaulipas (6.9) y Nayarit.

Mientras tanto, en las últimas cinco posiciones, que corresponden a las entidades que registraron un decrecimiento en su economía, estuvieron Campeche (-6.8), Baja California Sur (-3.3), Baja California (-1.6), Sonora (-0.6) y el Distrito Federal (-0.1).

Respecto al ITAEE, el gobernador Miguel Alonso Reyes, durante el evento en el que se abrió la válvula del gas natural en la empresa Cesantoni este jueves, desglosó los incrementos que se tuvieron en las diferentes actividades dentro del sector secundario.

En este sentido, expuso que la minería creció 20 por ciento, la manufactura, 13 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica aumentó 6.9 por ciento; la construcción 6.1 y el suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, 5.4 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -