13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La izquierda en Zacatecas debe reunificarse, plantean líderes políticos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Mandos medios de otros partidos han acudido a Morena; se construye alianza a nivel de base, dicen

- Publicidad -

■ Se recibió una solicitud formal del PRD para formar una coalición: Fernando Arteaga

Ricardo Monreal Ávila, jefe de la delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal, se pronunció a favor de una alianza del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con partidos políticos de izquierda, pero sobre todo con la ciudadanía, para el proceso electoral rumbo a la gubernatura del estado el próximo año.

Sin embargo, precisó que ello dependerá de la definición que tome al respecto el Comité Ejecutivo Nacional el Consejo Político y el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, cuya postura tiene “un peso muy fuerte”.

En ese sentido, Fernando Arteaga Gaytán, presidente del Comité Ejecutivo Estatal, informó que ya recibió una solicitud formal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para conformar una alianza, la cual se turnó a las instancias correspondientes de Morena a nivel nacional.

La visita de Ricardo Monreal Ávila a Zacatecas tuvo como motivo el presentar a Soledad Luevano Cantú como Promotora de la Soberanía Nacional en la capital del estado, designada como tal luego de la declinación de cuatro aspirantes, entre ellos Rafael Candelas y Eduardo Rivera.

El ex gobernador manifestó respecto al proceso electoral del próximo año que “la izquierda en Zacatecas debe reunificarse. Yo sostengo que hay gente buena en el PRD, en el PT, en Movimiento Ciudadano, y David (Monreal) está trabajando en ese sentido. Yo tengo amigos en todos los partidos y creo que el polo de izquierda es clave. Ojalá hagan un esfuerzo todos”.

“Es mi opinión, yo no decido, es el Comité Nacional y es Morena, que seguramente con su consejo lo habrá de definir en su momento, pero la alianza con los ciudadanos, lo va a hacer y ojalá la pueda hacer con las dirigencias. Yo le diría (a Andrés Manuel López Obrador) que hay que buscar a la base militante, pero es mi opinión personal, porque su peso como presidente de Morena es muy fuerte”, enfatizó.

Independientemente de que pueda haber alianza con otros partidos o no, decisión que será tomada por el Consejo de Morena, Monreal Ávila dijo que este instituto político ganará la gubernatura del estado y la Presidencia de la República.

“Quienes se están frotando las manos y que piensan que nos vamos a dividir, se equivocan, no nos vamos a dividir, vamos a caminar juntos aquí en Zacatecas. Sé que no les gusta que venga, pero es mi tierra y aquí voy a estar. Por eso llevo la fiesta en paz, ni siquiera menciono al gobierno, ni siquiera a mis antiguos amigos, ni siquiera a los funcionarios que trabajaron conmigo”, expresó.

En el tema de las alianzas, Arteaga Gaytán informó que el Comité Ejecutivo Estatal de Morena ha recibido de manera formal una petición firmada por el presidente del PRD para aliarse en el próximo proceso electoral, “misma que está turnada a los órganos nacionales”.

Comentó además que mandos medios de otros partidos políticos han acudido a Morena “y estamos platicando con ellos y estamos construyendo una alianza a nivel de base, de ciudadanos, para conseguir juntos el cambio en Zacatecas”.

Por su parte, Luevano Cantú informó que iniciará una campaña de afiliación y recorrerá las 220 colonias y 22 comunidades del municipio de Zacatecas para reforzar la militancia en el partido y llevar a Morena al gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -