28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 29/10/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “Bien por el ejercicio democrático”.
DOS: “Malos números para Zacatecas”.
TRES: “Sentencian a militares”.
COLOFÓN: “La llegada de las consultas”.

- Publicidad -

 

UNO: “Bien por la consulta y a corregir fallas”
La consulta sobre el NAIM organizada por López Obrador y Morena, concluyó ayer y la opción de un aeropuerto de Santa Lucía ganó, según el reporte difundido anoche.
Del total de participantes en la consulta, un millón 67 mil 859 participantes, 310 mil 463 apoyaron la continuación de las obras en Texcoco, informó Enrique Calderón Alzati, de la Fundación Rosenbluth, que realizó el cómputo.
En contraste, 747 mil participantes apoyaron la opción de construir la terminar en la actual base aérea de Santa Lucía y de reforzar el actual aeropuerto internacional Benito Juárez.
Sin embargo, era más un ejercicio de simbolismo participativo que dejó al descubierto a una amplia mayoría del sector mediático junto a los megarricos como personajes incapaces de aceptar que las decisiones públicas se hagan consultando a la ciudadanía.
Hacemos votos por el que este tipo de ejercicios sean continuos y realizados por la mayoría partidos políticos.

 

DOS: “Malos números en Zacatecas”
Según el reporte preliminar de participación nacional de la consulta en cuestión, Zacatecas fue el estado con menor participación en el país, esto al sábado 27 de octubre, con apenas cuatro mesas receptoras, la participación sin contar la del domingo, fue de 2 mil 462 personas.
Adicional a este dato de participación, se rescata que la opción más votada era la de cancelar el de Texcoco.
Eso con datos recolectados un día antes de que concluyera la consulta.

 

TRES: “Sentencian a militares por asesinatos en Zacatecas”
La sentencia emitida el sábado 13 en la sala de oralidad del Centro de Justicia Penal Federal contra cuatro militares, encabezados por el coronel Marín Pérez Reséndiz, fue terminante: se les declaró culpables de delitos contra la administración de la justicia, desaparición forzada y de los homicidios de siete civiles en julio de 2015.
Los cuatro recibieron la máxima pena, 60 años de prisión, en el juicio civil que duró tres años (causa penal 43/2015).
Comandados por el coronel Pérez Reséndiz –del 97 Batallón de Infantería asentado en Fresnillo y quien presumía su amistad con el titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos–, los sentenciados participaron en un operativo el 7 de julio de 2015 en el municipio de Calera.
Información importante y más ahora que comienza una nueva administración federal.
Y pensar que varios medios e incluso el alcalde de Fresnillo, defendieron a los ahora sentenciados.

 

COLOFÓN: “La llegada de las consultas”
Durante la campaña, AMLO se comprometió a introducir cambios profundos en el régimen político, una de cuyas piezas es su relación con la sociedad. Muchas personas creen que la única relación racional es la autoritaria, aplicada en México por décadas. Por ello juzgan como irracional que se gobierne consultando a los ciudadanos.
Por acá en Zacatecas, el Gobierno del Estado, bien podría aprovechar el momento y elaborar una consulta sobre la presa Milpillas, sin duda ayudaría a legitimar ese necesario proyecto.

 

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -