Con la exposición fotográfica titulada «In Situ: Entre el Cielo y el Infierno», la fotoperiodista zacatecana Flor Castañeda participó en la inauguración del Festival de Fotografía Aguascalientes 2023, donde exhibirá una muestra de 24 fotografías que hacen un recuento de los casi 10 años que lleva en el medio.
Flor Castañeda explicó que su exposición se conformará de 24 piezas, de las cuales 20 son imágenes de la vida cotidiana, protestas, inseguridad y deportes, entre otros temas de Zacatecas, mientras que las cuatro restantes son de su cobertura de la crisis de refugiados sirios en Líbano, durante el 2017.
Dio a conocer que la invitación para exponer en Aguascalientes se debe al colectivo de fotógrafos denominado Visor Directo, quienes la contactaron a través de su perfil en redes sociales para que fuera ella quien abriera esta edición del festival en el estado vecino, ya que “les interesaba compartir mi trabajo como fotógrafa en Zacatecas”.
“Es un lugar que queramos o no está en el foco, en el ojo del huracán por los temas de violencia y seguridad. Entonces, ellos querían ver la forma en que una mujer fotógrafa de prensa retrataba todas estas diversas realidades en Zacatecas”, detalló.
El acto inaugural de «In Situ: Entre el Cielo y el Infierno», la primera muestra individual de Flor Castañeda, se abrió en la galería de la Infoteca Universitaria Dr. Alfonso Pérez Romo, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), donde permanecerá hasta el 14 de septiembre.
“No ser profeta en tu tierra”
A pesar de que, como ella misma lo dijo, es un gran logro, también destacó la invisibilización de las fotógrafas zacatecanas en su propia entidad federativa, pues “muchas veces buscamos o peleamos espacios para que el trabajo de las fotógrafas sea visto aquí en el estado y muchas puertas se nos cierran”.
Refirió que han venido a Zacatecas fotógrafas de talla nacional a exponer sus trabajos, lo cual abre el panorama a las y los zacatecanos, sin embargo, reiteró que “es como si las fotógrafas zacatecanas no existiéramos, y el hecho que desde otro estado reconozcan tu trabajo y te inviten en una institución educativa es un orgullo muy grande al ser mi primera exposición en solitario, pero también debe ser un llamado de atención para que todas las fotógrafas en el mismo estado sean conocidas”.