11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Comisión de Parlamento Abierto será la única encargada del tema de la Ley del Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Abordará el análisis y la elaboración del dictamen de las iniciativas de reforma presentadas por Gobierno del Estado y Alma Dávila

- Publicidad -

 

Durante una larga jornada, la 63 Legislatura del estado acordó que sea la comisión de Parlamento Abierto la única encargada, a partir de ahora, del análisis y la elaboración del dictamen de las iniciativas presentadas para reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), considerando tanto la propuesta del gobernador Alejandro Tello Cristerna, como la de la diputada local, Alma Dávila.

Lo anterior se dictaminó tras la propuesta del diputado presidente de este órgano legislativo, Jesús Padilla Estrada, luego de su exposición, las y los diputados aprobaron este cambio con 15 votos a favor y 12 en contra; previamente, también formaba parte de las comisiones revisoras la comisión legislativa de Función Pública y Planeación Democrática.

Cabe señalar que, debido a la importancia de las modificaciones a la Ley del Instituto de Pensiones del estado, y considerando las de las organizaciones sindicales y de defensa de los derechos laborales que han participado en las reuniones, se determinó la imposibilidad jurídica de presentar este martes un dictamen al respecto; esto quiere decir que la discusión y análisis continuará.

Por la presentación de este escrito, que fue aprobado por mayoría, en el recinto legislativo se tuvo la presencia de representantes de sindicatos y organizaciones de trabajadores de gobierno y organismos paraestatales.

Reforma a Ley Orgánica del
Municipio
Con el objetivo de modernizar la estructura, organización, el funcionamiento y actuar de las administraciones municipales, las y los diputados aprobaron este martes, durante el Tercer Periodo Extraordinario de sesiones, diversas reformas a la Ley Orgánica del Municipio, derivadas de 23 iniciativas presentadas por los legisladores.

Entre los aspectos que se resaltan en las modificaciones está el mejorar la capacitación de los funcionarios locales en materia de elaboración de cuentas públicas y estrechar la coordinación con instancias como la Auditoría Superior del Estado.

Asimismo, se regula realizar sesiones de cabildo virtuales a raíz de la necesidad evidenciada por la pandemia del Covid-19, para que el trabajo no se detenga incluso si hay, como en este caso, una emergencia sanitaria, o alguna emergencia de otro tipo.

A raíz de esta serie de reformas, también se busca garantizar la paridad de género real en los nombramientos de trabajadores de los municipios reconfigurando así la integración de los ayuntamientos.

La implementación del cabildo abierto es otro de los cambios que se introducen con el aval de la 63 Legislatura. Esto, precisaron las y los diputados en el dictamen aprobado, se logrará a través de mecanismos de transparencia, acceso a la información e inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Otra modificación está relacionada con la profesionalización de las distintas áreas que conforman los gobiernos municipales, por lo que a partir de ahora para ser titular de una dependencia municipal deberá acreditarse el nivel educativo mínimo de licenciatura, mientras que en el caso de la Dirección de Obras y Servicios Municipales se pedirá la cédula profesional en áreas de ingeniería y arquitectura.

Con la aprobación de este martes también se crea una Dirección de Archivo General para salvaguardar el patrimonio documental de los municipios, además de que se le da la posibilidad a la Dirección de Atención a Migrantes de crear un consejo municipal en la materia para que funja como un órgano de consulta a la hora de elaborar políticas públicas en este ámbito.

Desincorporación de bienes estatales
El cuerpo legislativo, además, avaló la desincorporación del patrimonio del gobierno estatal de 167 unidades automotrices para que, a partir de ahora, sean utilizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado. Estos vehículos motorizados correspondían al parque vehicular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y cambiarían a ser parte de la Fiscalía luego de que en 2017 esta última se volviera un organismo autónomo.

Se aprobó el cambio para que los vehículos sean usados en la procuración de justicia.

También en esta materia, se negó la aprobación al ayuntamiento de Tabasco para que celebrara un contrato con la asociación Cristo de La Paz Tabasco Zacatecas AC, porque consideraron que la solicitud conllevaría un impacto presupuestal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -