19.2 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Históricamente el estado se ha rezagado en las transformaciones sociales: José Enciso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Un factor, la presencia de sectores sociales conservadores, influenciados por las religiones

- Publicidad -

■ Considera que el matrimonio igualitario es un tema que no debería ser escabroso por lo avanzado en la civilización en todo el mundo

 

Históricamente, Zacatecas se ha rezagado en las transformaciones sociales por la presencia de sectores sociales conservadores, fanatizados e influenciados por las religiones, particularmente la católica que es la mayoritaria, lo que explica la animadversión contra el matrimonio igualitario, afirmó el historiador José Enciso Contreras.

Desde su perspectiva, ese es un tema que no debería ser escabroso por lo avanzado en la civilización en todo el mundo, “pero lo es en la medida en que en Zacatecas operan fuerzas muy nostálgicas del pasado y sumamente conservadoras”.

Recordó que todas las transformaciones del Derecho y del Estado que se han vivido en occidente, a Zacatecas siempre han llegado tarde, y ni siquiera Amalia García, cuando fungió como gobernadora, quien tenía una trayectoria de izquierda, se atrevió a proponer ese tipo de cambios legislativos, no porque se hiciera conservadora, sino que tuvo que comportarse así porque la mayoría de las fuerzas políticas lo eran.

Aunado a ello, dijo que en el estado prevalece una ciudadanía sumamente conservadora, con un nivel educativo muy bajo y fanatizada, lo que deriva en la actualidad a la crispación entre grupos a favor y en contra de los matrimonios igualitarios.

De acuerdo con Enciso Contreras, las situaciones que se han presentado en los últimos días entre los diputados y los grupos, agregó, refleja una falta de tradición para dialogar, además de que la actual Legislatura “no se caracteriza por ser muy activa y no se aprende el oficio parlamentario si no se va al parlamento. Eso poco abona a la discusión del tema”.

“A esta Legislatura le tocó ese triste papel de no tener oficio para la política, de no conducir una discusión que está saldada en el panorama nacional, donde incluso la Corte ya decidió y que además occidente ya reconoció ese tipo de derechos humanos básicos”, expresó.

Consideró que los grupos opositores a los matrimonios igualitarios, además de conservadores, no están informados, lo que se debe a que persiste una sociedad bastante influenciada por las religiones, principalmente por la mayoritaria que es la católica que no se caracteriza por tener una visión progresista del mundo.

Las organizaciones de la sociedad civil influenciadas, impulsadas, creadas o afines con la Iglesia Católica, dijo, no proponen transformaciones de avanzada para resolver problemas de la humanidad.

Por ejemplo, Enciso Contreras mencionó que las asociaciones pro familia desconocen que ya no hay un modelo de familia desde hace 100 años en México, porque aquella que se componía por el padre de familia, la esposa y los hijos, es una versión antigua que aún existe en Zacatecas, aunque ya se cuenta con un concepto un poco más moderno, donde ambos cónyuges laboran y aportan, o bien hay familias monoparentales, con un jefe o jefa de familia.

En ese sentido, dijo que la familia compuesta por personas homosexuales ha irrumpido desde hace mucho tiempo, pero la ley no les reconoce sus derechos, por lo que se debe defender a todas las familias y los grupos conservadores “no tienen la mente suficientemente amplia como para defender a todos los tipos de familia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -