9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Reforzarán acciones en los Cañones ante presencia del mosquito Aedes aegypti

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Debido a la temporada de calor, ya se tiene presencia en el estado del mosquito Aedes aegypti. Y actualmente se tiene información de que este mosco, también contagia el nuevo Virus del Mayaro, que tiene en alerta a las autoridades sanitarias de diferentes países, por lo que se reforzarán los programas de atención en la zona de los Cañones, además de hacer la vigilancia entomológica como epidemiológica.

- Publicidad -

Aunque aún no se tienen casos registrados en México. Y este año en la entidad se detectaron tres casos sospechosos, pero finalmente resultaron negativos. Lo anterior lo informó Roberto Hernández Dávila, responsable del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Detalló que otras de las medidas que se tomarán será sembrar algunas ovitrampas en los Cañones de Tlaltenango y Juchipila, ya que cuando dejan huevecillos, eso indica que ya se tiene la presencia del mosco.

Hernández recordó que en los dos años anteriores se tuvieron dos brotes de dengue en la entidad. Uno se presentó en el municipio de Juchipila en 2016. Y en el año 2015 se presentó otro brote en la cabecera de Jalpa.

Mientras que el año pasado también se contabilizaron dos casos de chikungunya, y un caso de zika. Afortunadamente no se presentaron decesos por estos virus, y los pacientes recibieron la atención necesaria.

Explicó que el Virus del Mayaro se manifiesta con una fiebre hemorrágica similar a la chikungunya, pero no hay algún síntoma que distinga a la chikungunya y al zika de la fiebre mayaro.

Pues ambas provocan en los pacientes fiebre, sarpullidos y dolores en las articulaciones, que en ambos casos son más prolongados que en pacientes con dengue y el zika, llegando incluso a durar entre seis meses y un año.

Algunas recomendaciones a los ciudadanos que tengan planeado viajar a Sudamérica, es que vayan vacunados contra la fiebre amarilla, con la intención de evitar contagios y que se propague en otras ciudades o estados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -