19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Nuevo proyecto de remodelación del teleférico prevé una inversión de 105.7 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Considera un plazo de ejecución de unos 6 meses y la contratación de tres empresas
  • Hay 14.5 millones de pesos para el desmantelamiento de la actual instalación 

Con una inversión final de 105.7 millones de pesos, un plazo de ejecución de unos 6 meses y la contratación de tres empresas. Así se llevará a cabo el nuevo proyecto de remodelación del teleférico, el cual fue presentado este domingo en el salón de recepciones de Palacio de Gobierno.

- Publicidad -

La proyección inicial de rehabilitación de este atractivo turístico, elaborado por la anterior administración, recibió observaciones por parte de instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido al impacto visual que podrían haber tenido algunas de las modificaciones.

Al momento de elaborarse el primer proyecto que resultó con señalamientos por algunos organismos de conservación del patrimonio, era secretario de Infraestructura Francisco Ibargüengoytia Borrego.

Actualmente, él continúa al frente de esta dependencia y fue uno de los servidores públicos presentes en la conferencia de prensa de este domingo, en la que se anunció la realización de una remodelación “más provechosa” que la planteada de manera inicial.

El hecho de que sea un proyecto “más provechoso” significa que se incluyen nuevos elementos que antes no se habían contemplado, aparte de corregir las observaciones hechas por el INAH de forma reiterada.

El nuevo proyecto, por tanto, consiste en cambiar propiamente el sistema del teleférico. Estos trabajos tendrán una variante respecto a la primera propuesta ya que se girará 2 grados con 59 minutos el eje del cable, para que las cabinas lleguen a un costado de la estación actual ubicada en La Bufa.

Esto supone que “nos metimos más de 20 metros”, con lo que pudieron solventar el señalamiento referente al impacto visual que generaba la “pilona” que es la columna de grandes dimensiones que soporta la estructura de las cabinas.

El director técnico de Sinfra, Francisco Vargas, dijo que así este elemento de mimetizará con el paisaje del cerro, además de que al mover la estación de la que hasta ahora estaba en marcha se consiguen ampliar los atractivos.

En la actual estación habrá un espacio en el que se narrará la historia del teleférico, mientras que las nuevas instalaciones permitirán tener miradores que se dirijan hacia la zona de Bracho de forma que se aprovechen más las vistas desde La Bufa.

Otra de las acciones que se realizarán es la relativa a la “pilona”, que se encuentra en la estación 1 del Cerro del Grillo, en concreto, en el patio del kínder Francisco Gabilondo Soler.

Aquí, precisó el director técnico que explicó el nuevo proyecto, se integrará esta columna con el espacio para transformar el lugar en un espacio accesible, sin escaleras, con una nueva área de juegos infantiles y en la que la estructura externa únicamente ocupará un metro.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Ibargüengoytia Borrego, puntualizó que este mismo lunes iniciarán los trabajos de obra civil por parte de la empresa colombiana Ingecable del Quindio, que también se encargará del montaje electromecánico y cuyas labores se prolongarán unos 3 meses y medio.

Para esta compañía se tiene un presupuesto, dijo el funcionario, de 14.5 millones de pesos para el desmantelamiento de la actual instalación y la colocación de la nueva infraestructura.

Unas semanas después arrancarán los trabajos de la empresa francesa POMA que se enfocará a la calibración y puesta en marcha de las cabinas. El recurso destinado a esta compañía, que también supervisará toda la obra de montaje por tener la patente del sistema que será utilizado, es de 84 millones de pesos.

Además, el funcionario expuso que en el mes de junio de lanzará una licitación para determinar la tercera empresa que participará en este proyecto y que deberá enfocarse a las obras de construcción y remodelación de la nueva estación en La Bufa.

El monto para esta parte de los trabajos es de 7.2 millones de pesos que, a diferencia de las dos cantidades previas mencionadas que se reciben desde la Federación, serán aportados por el Estado a través del Fideicomiso de Impuesto Sobre la Nómina.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -