10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Pagan bono del Día del Maestro a docentes inconformes; Rector señala varias auditorías

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

No se prevé otorgar algunos pagos a varios profesores según en CCT, afirma

- Publicidad -

■ Sólo será resarcido a quienes muestren evidencia de cotizar la seguridad social vía la UAZ

Aunque fue resuelto el conflicto por el pago del bono del Día del Maestro a algunos docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), problema que derivó en la toma del Campus Siglo 21 durante varios días, el Rector Antonio Guzmán Fernández manifestó que hay observaciones de varias auditorías respecto a esa prestación.

“Tenemos observaciones de las auditorías donde nos señalan que hacemos algunos pagos que no están contemplados pagárselos a algunos maestros según lo establece la cláusula 41, fracción 11, del Contrato Colectivo, que dice que tiene que ser exclusivamente para aquellos que coticen la seguridad social vía la Universidad”, comentó.

La auditoría en mención es la que dio a conocer la Auditoría Superior del Estado en 2016, en la que hubo observaciones por 33 millones de pesos, por concepto de prestaciones no ligadas al salario, entre ellas el bono del Día del Maestro que en ese momento estaba en proceso de negociación para el desistimiento de huelga y por lo tanto aún no estaba plasmado en el Contrato Colectivo de Trabajo.

En ese sentido, la Rectoría notificó al Sindicato de Personal Académico (Spauaz) que esa prestación se pagaba solamente a los docenes exclusivos, por lo que varios de los docentes que participaron en la manifestación podrían no ser acreedores a esa prestación.

El acuerdo alcanzado entre la Rectoría y los docentes inconformes, para liberar el Campus Siglo 21, fue que el pago será resarcido a quienes muestren evidencia que cotizan la seguridad social vía la UAZ y no mediante otras instituciones, además que continuará el proceso legal en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Por otra parte, Guzmán Fernández se refirió a los conflictos y señalamientos surgidos a partir de la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Docente (Spauaz) y señaló que la situación financiera en que se encuentra la institución está tan delicada que ese escenario no ayuda.

“Hay una serie de convocatorias a trabajar por la Universidad. Se concursa políticamente, unos pierden y otros ganan, los que pierden no están conformes por más que ponen por delante a la institución”, dijo.

Manifestó también que los universitarios deben reconocer que hay mayorías y minorías y eso genera cierta legitimidad en los diversos procesos. Entonces, “el llamado que les hago es a trabajar en unidad y que no sean las cuestiones de grupo o los intereses individuales o de protagonismo lo que nos tenga en una posición así”.

Reiteró la convocatoria para que todos los universitarios trabajen en favor de la Universidad, que cada quien en su espacio ponga por delante a la institución y no a los intereses políticos de grupo.

De parte de la Rectoría, Guzmán Fernández aseguró que se está haciendo el esfuerzo por cumplir con todas las obligaciones y muestra de ello es que en 8 meses las finanzas se han saneado en alrededor de 600 millones de pesos, a pesar de que “estamos frente a inercias muy difíciles de contener”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -