22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La izquierda y la agenda progresista

México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

Algunos piensan que ser de izquierda es de alguna forma apegarse a una agenda progresista, sin embargo, esto no es del todo cierto. Para analizar el tema bien vale la pena insistir en que los términos de izquierda y derecha tienen aún hoy en día y en contra de muchas voces que lo nieguen, un valor para indicarnos quien está de qué lado de la historia.

- Publicidad -

En algunas reflexiones previas he comentado que expertos del CENTRO DE INVESTIGACIONES NEUROLÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD DE BERKELEY hace ya una década encontraron elementos para determinar que existe una genética que determina si una persona es de izquierda o es de derecha, es decir, si es conservador o progresista, que estas tendencias son parte de nuestra biología, insisto ello significa que al nacer ya estamos predestinados para comportarnos de una forma o de la otra, y que como es algo estructural de nuestra función cerebral, difícilmente puede cambiar en el transcurso de la vida.

Muchos cuestionaran lo mencionado en el párrafo previo, pero hay bases científicas que lo justifican y por lo mismo los términos de ser de izquierda o de derecha tienen hoy en día más validez que nunca, aunque muchos lo nieguen.

Pero simplifiquemos las cosas para entendernos mejor. ¿Qué es lo que realmente representa ser de izquierda o de derecha? Los conocedores del tema saben que ello tiene algo que ver con tiempos remotos de nuestra historia cuando por ejemplo en CONSTANTINOPLA en los grandes FOROS se colocaban a la derecha del emperador a las clases altas, y a la izquierda al resto del pueblo, otros pensarán que no, que ello tiene que ver con la cámara de representantes del REINO UNIDO, donde a la derecha se ubicaban a los representantes de la aristocracia, es decir, a LOS LORES, y a la izquierda a los representantes del pueblo, es decir, a LOS COMUNES.

Pero las cosas pueden ser más simples y tienen que ver con aquellos que privilegian el YO sobre el NOSOTROS, que serían las personas conservadoras o de derecha donde los intereses tienen que estar centrados en el individuo y solo después cuando los intereses personales han sido cubiertos, entonces se pueden dar el lujo de pensar en los demás, mientras que la izquierda estaría en estas condiciones representada por aquellos que anteponen el NOSOTROS de frente al YO, es decir, que o privilegian los intereses de la comunidad de frente a los individuales o de la persona que los piensan.

En este escenario podríamos pensar que el mundo occidental ha sido formado en los valores de primero yo y después los demás, LOS ESTADOS UNIDOS siempre pensarán en sus intereses y difícilmente lo harán en los intereses de los demás, actualmente apoyan a UCRANIA (cosa que se cobrarán con creses en efectivo, en deuda y en compromisos) porque como todos lo saben los norteamericanos tienen intereses no amistades.

El mundo neoliberal que esperamos pronto llegue a su fin en nuestro planeta es un ejemplo de cómo se privilegian los intereses conservadores y los intereses personales antes que los de la comunidad.

Y ejemplos de una mentalidad de izquierda sería como lo hemos dicho una y mil veces, LAS COMUNIDADES INDÍGENAS para las que la individualidad no existe sino solamente la COMUNIDAD la persona existe como parte de la comunidad y no como un ser aislado.

No insistiremos en estas diferencias porque el punto de las presentes reflexiones es otro, y es el de pensar si aquellos que son de izquierda, necesariamente tienen que seguir o siguen una agenda progresista.

Me da la impresión que no todos, porque muchos que se dicen de izquierda en realidad no lo son, y claro estamos de alguna forma hablando de nuestra clase política que lejos de interesarse – aunque de la boca para afuera dicen hacerlo – en los intereses de la comunidad por encima de los propios, ellos como parte de cárteles – no podemos llamarles de otra forma – buscan la forma de enriquecer sus bolsillos más que cualquier otra cosa, y el ejemplo más claro de ello es como no solo los legisladores del PAN, PRD y del PRI, sino aquellos que se dicen de izquierda, es decir, los de MORENA, y qué decir de los advenedizos del PT y del VERDE, todos votando para el regreso de las herramientas legislativas que les darán un ingreso extra por alrededor de 200 mil pesos mensuales.

En cuanto al gobierno federal, yo tendría mis serias dudas porque tendríamos que estar de acuerdo que en el centro de su actuar está el asunto de la JUSTICIA SOCIAL – parte central de la agenda progresista – y de alguna forma la reducción de la inequidad y la pobreza – lo que claro no se ha logrado en gran medida por la continuidad de la corrupción, por la designación de personas sin capacidad en puestos claves, por el nulo combate a la impunidad y podríamos seguir la lista al infinito – sin olvidarnos del entorno internacional, la pandemia y ahora la invasión de UCRANIA.

Pero no nos olvidemos que parte central de la agenda progresista está definida en 3 puntos esenciales, EL APOYO A LA CAUSA FEMINISTA, EL TEMA DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO, Y EL ASUNTO DE LA LEGALIZACIÓN para uso lúdico de la MARIGUANA.

Y claro estos temas están ausentes de la mente de quien encabeza el ejecutivo, aunque lo manejen en el SENADO – el asunto de las drogas – principalmente por la ex secretaria de gobernación y en legislaturas locales de algunos estados, no el nuestro por supuesto – en cuanto a la despenalización del aborto, y donde por fortuna cada vez existe más movilizaciones en cuanto a la causa del movimiento feminista, sobre todo el actuar con todo en contra de la VIOLENCIA CRECIENTE QUE VEMOS EN TODOS LADOS en contra de la mujer con el incremento de los feminicidios que ya superan en número a la decena diaria sin que nadie haga algo para impedirlo.

Estos temas están ausentes en PALACIO NACIONAL y de la MAÑANERA y no vemos como esta conducta pueda cambiar en el corto plazo, tendremos que ver a un nuevo presidente – o presidenta – más apegados e interesados por esta agenda, la progresista, y en lo personal considero que tanto EBRAD como CLAUDIA SHEINBAUM LO ESTÁN.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -