11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Además de Uzías, recientemente otros dos estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad fueron asesinados, uno de ellos Ernesto Ramiro Mendívil Ortiz, quien fue atacado junto a Uzías, así como Luis Armando González Carrillo

Comunidad de Filosofía de la UAZ lamenta el asesinato de su compañero Uzías Israel García Rodríguez y exige justicia

■ Con motivo de estos homicidios, el próximo lunes 2 de mayo, en la capital zacatecana, se realizará una marcha pacífica para exigir justicia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Mediante un desplegado, la comunidad de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) lamenta el homicidio de su compañero estudiante Uzías Israel García Rodríguez, quien fue asesinado la noche del pasado lunes 25 de abril, junto con otro estudiante de la Licenciatura en Ingeniería de Software de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, quien, de acuerdo con lo que ha circulado en redes sociales, se llamaba Ernesto Ramiro Mendívil Ortiz.

- Publicidad -

“Sus asesinatos nos horrorizan, nos desconciertan y nos entristecen profundamente”, sostiene en el documento, y agrega lo siguiente: “Uzías nos hará falta de maneras que ahora sólo podemos imaginar, su ausencia nos privará para siempre de una fuente de valiosas experiencias, valiosos pensamientos y valiosa compañía. Lamentamos profundamente su muerte prematura y violenta y nos solidarizamos con sus familiares, amigas y amigos en este doloroso momento”.

Enseguida, lamenta que el asesinato de este joven sea “una de las decenas de miles de muertes violentas que han acontecido los últimos años en nuestro país. Hemos perdido a miles de jóvenes y con cada uno de ellos hemos perdido mundos enteros, lazos afectivos, posibilidades de crecimiento, de pensamiento, de experiencias, de interpretación de nuestro presente y de nuestro pasado. Ninguna de esas muertes violentas tendría que haber sucedido. Su muerte es una tragedia personal, la de cada joven que pierde la vida prematuramente, pero también es una tragedia social y nacional de la que difícilmente podremos recuperarnos y cuyas consecuencias nefastas ahora sólo podemos anticipar y lamentar”.

A estas certeras palabras le siguen otras: “En estos tiempos violentos, en los que impera la impunidad y la ineficacia de las autoridades para garantizar la seguridad de las ciudadanas y los ciudadanos, el asesinato de Uzías García es otro ejemplo de cómo las mexicanas y los mexicanos nos enfrentamos y matamos en una espiral absurda de violencia. El fracaso de las autoridades tendría que ser un llamado para que nosotros retejamos la red social de la que formamos parte y recuperemos aquellos valores de tolerancia, respeto y fraternidad”.

Expone que “cada asesinato violento” de jóvenes “nos aleja de esos ideales”, y destaca necesario hacer todo lo que esté al alcance “para detener esta espiral de violencia”.

Asevera que “las máximas autoridades del estado y del país no cesan en su empeño de polarizar a la sociedad, de dividirnos en bandos, en grupos antagonistas. No permitamos que esto siga sucediendo […] Exijamos […] que las autoridades estatales y federales cumplan con ese deber básico del contrato social que nos hace una nación y que garanticen la seguridad de todas y todos los ciudadanos”.

Cabe mencionar que, además de Uzías y Ernesto, quienes fueron atacados en el municipio de Guadalupe, otro estudiante de la UAZ también fue asesinado de manera reciente en el mismo municipio, dentro de la zona conurbada; se trata de Luis Armando González Carrillo, del Programa 4 de la Unidad Académica de Preparatoria, agredido el pasado jueves 21 de abril.

A fin de exigir justicia por estos tres jóvenes, la comunidad universitaria convoca a sus integrantes y a la población en general a participar en una marcha pacífica que desarrollará el próximo lunes 2 de mayo, a las 12:00 del día, partiendo de la Unidad Académica de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios de la entidad rumbo a Plaza de Armas, en la capital del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -