26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Docentes de la UPN toman la Seduzac; piden participar en concurso de plazas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Denuncian que autoridades estatales sólo permiten participar a egresados de las Normales

- Publicidad -

■ La institución posee planes de estudios que se enfocan a la atención educativa, aseguran

Al no obtener una respuesta favorable a su demanda de participar en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, decenas de egresados de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 321, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) por tiempo indefinido.

Edith Camarillo, una de las inconformes, informó que las autoridades les niegan la posibilidad de participar en el concurso con el argumento que la convocatoria nacional establece que sólo pueden participar egresados de escuelas Normales, pero por el contrario, ellos realizaron su prerregistro vía Internet y no hubo ningún problema, hasta que acudieron a la Seduzac a realizar su registro formal.

“El argumento que nos dan es que la convocatoria es federal, pero en ella dice que los estados pueden definir características propias y es en ellas donde dice que sólo los egresados de las Normales pueden tener acceso al concurso, mientras que en la federal señala que pueden participar todos los egresados de instituciones formadoras de docentes”, explicó.

La única exigencia, entonces, es que se les permita participar en el concurso y que las plazas o contratos se otorguen a quienes muestren una mayor capacidad docente en esa evaluación.

Incluso, aseguró que los egresados de la UPN también tienen un perfil docente, pues los planes de estudio que se llevan en esa institución se orienta a la atención educativa en el nivel preescolar y primaria.

Camarillo comentó que no han sido atendidos por autoridades de la Seduzac y solamente se reunieron con funcionarios de algunos departamentos y ellos son quienes les argumentaron que la convocatoria se estableció a nivel federal.

“Nosotros les dijimos que en el artículo 24 de la ley se define que pueden ser maestros todos aquellos que sean egresados de una escuela formadora de docentes y la UPN es formadora de docentes, por eso tenemos el perfil”, indicó.

Reiteró que todos pudieron hacer su prerregistro en el portal de Internet de la Secretaría de Educación Pública y después de ello recibieron un filio, pero en el momento de entregar la documentación se les notificó que no podían participar por ser egresados de la UPN.

La manifestación en la Seduzac inició alrededor de las 14 horas y todo el personal tuvo que abandonar sus labores. Asimismo, un grupo de inconformes se trasladó al Congreso del estado, donde se reunirían con integrantes de la Comisión de Educación para exponer su problema.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -