14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

■ Juguetean soldados israelíes con ropa íntima de palestinas

Ignominia sin límite en la franja de Gaza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Londres. Soldados israelíes han estado publicando selfis y videos jugueteando con ropa interior encontrada en hogares palestinos, creando un registro visual disonante de la guerra en Gaza, en momentos en que una hambruna inminente intensifica el escrutinio mundial de la ofensiva israelí.

- Publicidad -

En un video, un militar israelí se sienta en un sillón de una habitación de Gaza sonriendo, con una pistola en una mano y, colgando de la otra, ropa interior de satín blanco sobre la boca abierta de un compañero tumbado en un sofá.

En otro lugar, otro soldado sentado encima de un tanque sostiene un maniquí femenino vestido con sujetador y casco negros y dice: He encontrado una esposa preciosa, una relación seria en Gaza, una mujer estupenda.

Los dos videos grabados por israelíes forman parte de las decenas de publicaciones en las que tropas en Gaza aparecen exhibiendo la vida de palestinas.

Las imágenes de lencería han sido vistas decenas de miles de veces –casi medio millón en un caso– tras ser republicadas por Younis Tirawi, que se describe a sí mismo como reportero palestino.

Cuando se le preguntó por las imágenes que había renviado a sus más de 100 mil seguidores en X entre el 23 de febrero y el 1º de marzo, Tirawi proporcionó enlaces a las publicaciones originales de los soldados de las fuerzas de defensa de Israel (FDI). Reuters verificó de forma independiente ocho de las imágenes publicadas en Instagram o YouTube.

La publicación de estas imágenes es degradante para las mujeres palestinas y para otras, indicó Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU-DH).

Reuters envió detalles de las ocho publicaciones verificadas en YouTube o Instagram a las fuerzas de defensa de Israel, solicitando comentarios.

En respuesta, un portavoz envió un comunicado diciendo que las FDI investigan los incidentes que se desvían de las órdenes y los valores esperados de los soldados, así como los informes de videos subidos a las redes sociales.

Los soldados israelíes a los que Reuters pudo identificar no respondieron a las peticiones de comentarios enviadas a sus cuentas en las redes sociales.

Las publicaciones coinciden con un momento en que tanto Hamas como Israel son acusados de graves crímenes de guerra. Un equipo de expertos de la ONU afirmó este mes en un informe que había motivos razonables para creer que hubo actos de violencia sexual, incluidas violaciones colectivas, en varios lugares durante el ataque de Hamas del 7 de octubre.

Los especialistas también sostuvieron que había información convincente de que algunos rehenes israelíes llevados a Gaza habían sido objeto de violencia sexual.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -