15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Capacitará UPN a profesores de educación básica y media superior

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Firma universidad convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Zacatecas

- Publicidad -

Autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) firmaron un convenio de colaboración para que esa institución capacite a los maestros de educación básica y media superior, de acuerdo a los lineamientos de la Ley General del Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

La firma del convenio se realizó en el marco de la inauguración del primer Encuentro Inter-Regional del Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación Docente, realizado en las instalaciones de la UPN unidad 321, con sede en Zacatecas.

El convenio obedece a la necesidad de realizar cursos y diplomados como parte de la estrategia nacional de formación continua y desarrollo profesional para docentes de educación básica y media superior.

Tenoch Cedillo Ávalos, rector de la UPN, se refirió a la importancia de modificar el estatus jurídico de esa universidad en todo el país, pero desde su punto de vista no es viable darle autonomía y descentralizarla porque ello no garantizaría la asignación necesaria de recursos, especialmente en este contexto de crisis.

“Tengo dudas sobre algunas cuestiones que nos podría favorecer un cambio de estatus jurídico que nos lleve a la descentralización, porque la parte importante de ese cambio debe venir acompañada por el aseguramiento de recursos suficientes para la institución”, indicó.

Es decir, si se logra un cambio en el estatus de la UPN y se vuelve autónoma como se ha pretendido por varios años, pero no está garantizado que acceda a los recursos necesarios, “entonces no tendríamos ningún beneficio” especialmente en este momento en el que la situación económica en el país no es favorable.

Sobre el convenio y el encuentro académico, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación en el estado, dijo que ese tipo de eventos permite el diseño de las diversas rutas mediante a las cuales se logrará una mejor formación de los docentes y su desarrollo profesional.

“La universidad es y debe ser permanentemente libre en esta materia de la formación de los maestros en servicio y la obligación de las autoridades educativas es el querer un clima adecuado para que los procesos sean eficaces”, expuso.

Por último, Antonio Medina Lomelí, director de la UPN unidad 321, manifestó que la presencia y participación del rector en la firma de ese convenio motiva a la institución al cumplimiento de su función de profesionalizar a los docentes y posicionarlos en los mejores indicadores de calidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -