15.8 C
Zacatecas
lunes, 26 febrero, 2024
spot_img

■ El incremento inició hace 2 años y se prevé que en 2024 continúe aún más, señaló el diputado local

Cifra de migrantes que buscan entrar a EU ha ido en aumento: Estrada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Los problemas económicos son uno de los factores que orillan a muchas familias a que salgan de sus lugares de origen a buscar el sustento, generando que exista una gran cantidad de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Al respecto, José Juan Estrada Hernández, diputado local, señaló que, en los últimos dos años, el número de migrantes que buscan llegar al vecino país ha ido en aumento y se espera que este año próximo aumente aún más.

- Publicidad -

“La patrulla fronteriza reportaba que cerca de 600 mil personas fueron arrestadas sin documentos intentando cruzar, de septiembre de 2020 a octubre de 2021, que es cuando ellos cortan su año fiscal”.

Para el presente año, dijo, aunque aún no se tienen datos concretos, se sabe que el número va en aumento y se espera sea un año complicado, motivo por el que señaló se necesitan estrategias estructurales en el tema de migración; un asunto de relevancia, comentó, es dejar al crimen organizado fuera de la movilidad humana.

Explicó también que la migración genera 150 mil millones de pesos anuales, incluso indicó que “se estima que hay alrededor de 20 mil personas que son secuestradas en el país, mexicanos y nuestros hermanos que vienen del sur cruzando por México”.

Referente a la repatriación de cuerpos de Estados Unidos a México, mencionó que se tiene un presupuesto de entre un millón 800 y dos millones de pesos en la Sezami, para repatriar a un aproximado de 80 y 100 cadáveres, programa que se tiene cubierto.

Sin embargo, también reconoció que un 80 por ciento de connacionales que fallecen en el vecino país no requiere de dicho programa, ya que tiene familia en ese lugar y allá ha echado raíces, por lo que ahí se quedan sus restos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img