22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Preciso, evitar el oportunismo de quienes usan a Morena como franquicia: Arteaga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

- Publicidad -

■ El instituto político ya publicó la convocatoria

■ Pedirán a la Comisión Nacional de Elecciones y al Consejo Nacional que se revisen el expediente y antecedentes de quienes aspiran a la candidatura para gobernador

■ El Consejo Estatal este domingo analizará los perfiles y los criterios de selección de candidatos, a fin de que el 3 de diciembre haya un pronunciamiento del partido

 

Fernando Arteaga Gaytán, presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó que solicitará a la Comisión Nacional de Elecciones y al Consejo Nacional del partido que se implementen mecanismos de revisión del expediente y antecedentes de quienes aspiran a la candidatura para el Gobierno de Zacatecas, a fin de evitar alguna forma de oportunismo de quienes usan al partido como franquicia.

En la sesión del Consejo Nacional que se realiza este sábado, manifestó que también solicitará que, en la elección de candidatos y política de alianzas, se incluya en la decisión a los actores y órganos locales, según lo establecido en los acuerdos tomados en ese mismo organismo.

“Hay que cuidar los perfiles. Hay quienes quieren llegar a contender por nuestro instituto político, pero han utilizado el partido como franquicia. Tenemos la experiencia del 2018, cuando llegaron a Morena de todos los sabores, pero vimos que hubo muchos que sólo vieron en Morena la franquicia por la cual llegar a los encargos”, dijo.

En ese sentido, informó que entregó un documento al Comité Ejecutivo Nacional, firmado por los tres aspirantes a la candidatura por el Gobierno del Estado (Luis Medina, Ulises Mejía y José Narro) “y platicamos con la secretaria general, Citlali Hernández, y le puntualizamos que había que agotar la vía interna y posteriormente ver el asunto de las candidaturas externas.

De acuerdo con Arteaga Gaytán, “nosotros hicimos notar que se estaban adelantando y que el estatuto era claro respecto al proceso interno y luego externo, de manera que la definición de candidaturas todavía no está siquiera normado”, agregó.

Al respecto, comentó que en el Consejo Estatal de este domingo se analizarán los perfiles, los criterios de selección de candidatos, a fin de que el 3 de diciembre haya un pronunciamiento del partido.

Señaló que en el Consejo Estatal se presentará un procedimiento mediante el cual se garantice el respeto irrestricto a la normatividad del partido y que se revise el perfil de cada uno de quienes aspiren a la gobernatura o a algún otro espacio de elección popular.

“Nos dimos cuenta de que hubo quienes solamente vieron en nuestro partido una franquicia y nosotros queremos que Morena sea visto como un instrumento de lucha del pueblo y en esa ruta queremos que el partido se siga fortaleciendo”, enfatizó.

En ese sentido, Arteaga Gaytán agregó que se exigirá a la Comisión Nacional de Elecciones que los aspirantes a la candidatura de Morena para la gubernatura, que revise el expediente de cada uno de ellos.

Refirió que los estatutos del partido establecen quiénes pueden representar a Morena en los procesos electorales y esos principios “se deben seguir y hay que demostrar ser Morena, porque una cosa es decirlo y otra es demostrarlo”.

Por otra parte, comentó que los estatutos contemplan el tema de las alianzas “con representantes del viejo régimen” y señala que no debe haber negociaciones o acuerdos con políticas pragmáticas de conveniencia para personas o grupos de poder, por lo que no debería aceptarse una alianza con el Partido Nueva Alianza o el Verde Ecologista de México.

“La única alianza o coalición sólida que como Morena vamos a plantear es con el pueblo y con los movimientos sociales. Voy a proponer al Consejo la idea de ir solos en esta contienda electoral del 2021”, expresó.

Por su parte, Gilberto del Real manifestó que la posición de Morena en Zacatecas siempre ha sido clara y se ha solicitado al Comité Ejecutivo Nacional que se respeten las facultades estatutarias de los órganos locales en la coyuntura electoral.

“Esto tiene que ver con que todo el proceso electivo interno en Morena inicia desde las asambleas que se llevan a cabo en los diferentes niveles, pero el problema es que el Comité Ejecutivo Nacional no brindó alternativas a las asambleas presenciales (que no se pueden efectuar por la pandemia)”, explicó.

Agregó que “buscamos respaldo al acuerdo que ya había tomado el Consejo Nacional en torno a escuchar y deliberar con las dirigencias estatales todo lo que tuviera que ver con el proceso electivo y con la política de alianza, porque parte de la idea de que los actores locales tienen mejor pulso”.

En ese sentido, dijo que la secretaria general del partido planteó que en la etapa de asuntos generales de la sesión de este sábado, en el Consejo Nacional, se va a ratificar ese acuerdo de atender la visión de los órganos locales de Morena.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -