13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Desprecian al Instituto Federal Electoral dirigentes estatales de partidos políticos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ La actividad se convocó a nivel nacional para abonar a la mejora de la democracia: Castro

- Publicidad -

Pese a tratarse de un foro de análisis acerca de la confiabilidad de los partidos políticos, los dirigente estatales de los siete que hay en Zacatecas, ignoraron la invitación que les hizo el Instituto Federal Electoral (IFE) para debatir en diversas mesas con académicos, directores de escuelas y líderes de opinión, sobre su actuación en la vida política y el por qué la gente no confía en ellos.

Este miércoles se realizó el evento en el museo Rafael Coronel, al que sólo acudieron representantes de las presidencias estatales del PRD, PRI, PAN, PT, PVEM, Panal e incluso, de Movimiento Ciudadano no hubo asistencia. Pese a ello, fue amplio el porcentaje de asistentes no militantes de partidos, quienes en mesas de no más de siete personas debatieron.

La vocal ejecutiva del IFE, Olga Alicia Castro Ramírez, informó que la actividad se ha convocado a nivel nacional en el ánimo de abonar a la mejora de la democracia y el fortalecimiento de los partidos, a partir de analizar el por qué de la falta de legitimidad que tienen.

Habló de la urgencia de que se renueven para comenzar a ganar la confianza ciudadana, y una manera de hacerlo es generando espacios de encuentro con los ciudadanos, quienes deben incidir en la conformación de los partidos y en su operación en sí.

A decir de Castro Ramírez es necesaria una transformación de los partidos políticos, pero no necesariamente mediante una iniciativa de ley, sino con la participación ciudadana, ya que a través de los partidos y sus militantes se representa a toda la nación en los espacios de poder, tomando decisiones que impactan en el total de los mexicanos.

“Hemos visto que no es el camino adecuado el que pocas personas tomen las decisiones que afectan a todos”, puntualizó.

Es así que las conclusiones que resulten del foro serán difundidas en los medios de comunicación, y a nivel nacional se presentarán a los partidos políticos para que se comprometan con la voz del ciudadano.

En tanto, la vocal ejecutiva opinó que en el ámbito de la reforma política sería importante que se legisle para que transparenten de manera más clara sus recursos, ya que son públicos y debe haber un control sobre cómo se gasta y en qué.

Respecto de la ciudadanización de los partidos, consideró que no todo se puede hacer por decreto, pues las leyes algunas veces son letra muerta, de ahí que la apuesta del IFE sobre todo está encaminada a generar conciencia y una cultura ciudadana democrática, ya que pareciera que algunas veces los ciudadanos dan a los políticos un cheque en blanco y nunca más se le piden cuentas sobre cómo gastó el voto que se le dio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -