20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Un rockcito para todos los roles / Los Juanones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JAIME FLORES GUARDADO •

Los Juanones

Desde la Toma de Zacatecas, se proyectan por todos los foros subterráneos de la ciudad Los Juanones, agrupación que inició actividades el 14 de abril de 2001. Es notable la influencia que tiene de bandas mexicanas como el Rebel´d Punk, Sam Sam o Tex Tex en sus líricas. Los comienzos fueron arduos y difíciles, tratando de definir un estilo que los caracterizara, sin dejar de lado la influencia de Los Ramones y Los Sex Pistols. La base fundamental de su estilo es el punk yanqui y el de Inglaterra, en una amalgama que se ha encaminado hacia el bubble punk con canciones románticas, que son las que más agradan al público. Ideológicamente, protestan contra el gobierno, haciéndolo en sentido figurado; no se habla directamente de ello en sus canciones, aunque las líricas retraten los acontecimientos sociales.

- Publicidad -

Juanones, en el circuito nacional; se presentará el próximo 10 de noviembre en el foro Alicia. Ha sido la banda que más ha abierto las puertas de los diversos lugares de la república donde tocan rock, y es que Hugo Maldonado le pone todos los kilos para que la agrupación toque por doquier; la verdad siempre anda trabajando en pos de una buena tocada. Enhorabuena, Hugo, ahora que se lanzan de nueva cuenta por el Alicia, la ‘catedral’ de la música no comercialEn la actualidad, se apartan un poco de lo ‘anarco’ para penetrar en un estilo más melódico que se acerca al doom punk, o sea el punk meloso, por medio de melodías románticas que hablan del amor hacia las chavas.

Hugo y Pablito, Juanones, con Jaime Flores Guardado y Hugo Maldonado escribe las canciones en colaboración con el resto de los integrantes; es originario de Nuevo Laredo, aunque ya tiene más de 15 años residiendo en Zacatecas. Pablo Cabrera, en la guitarra, también hace arreglos; Sergio Zapata se encarga del bajo y coros; Pablo Santibáñez, en la batería, acaba de ingresar en sustitución de Pablo que se cambió a la guitarra. Tienen alrededor de 200 canciones, de las cuales han grabado cinco discos que, a la fecha, están vigentes. La grabación que una compañía del Distrito Federal les iba a producir quedó en ‘stand by’, quizá por cuestiones económicas o problemas de egos entre los músicos, ya que esta situación ha ocasionado múltiples recesos y cambios de elementos para dar salida a los compromisos; de todas formas, la banda es una de las que más seguidores tienen en el circuito estatal y en el interior de la República Mexicana.

Eleaonor

Eleaonor, otra banda más de ‘Fresno’, en el cuarto ‘Día Estatal del Rock’Banda fresnillense de punk postmodernista de grandes alcances melódicos e interpretativos. Surgió en el año 2003 en su natal ‘Fresno’; comenzó tocando punk melódico para adoptar posteriormente la línea del emmo y el punk como base. Ha tenido cambios en la ‘bataca’, ya que quien inició tuvo que salir de la agrupación por problemas de salud, entrando en su lugar “Keko”, quien lleva cuatro meses tocando con ellos; se puede decir que el proceso de acoplamiento apenas está rindiendo frutos, pero se ajusta perfectamente a los requerimientos de “Choco”, el bajista, quien es bueno en su instrumento; la guitarra de armonía y segunda voz las lleva el carismático e inquieto Raúl Huízar, quien es un excelente ejecutante de su instrumento y llena los espacios requeridos en las composiciones que, desde sus inicios, ha interpretado el grupo; completa la banda el entusiasta David Bonilla, quien posee una línea vocal muy popera, llena de matices que transmiten la sensibilidad de los eternos enamorados y una técnica aceptable al momento de su participación. Tal es una de las propuestas con más futuro en este sentido, pues sus músicos son los dueños de una presencia escénica que sólo se logra con la constancia y las intenciones por trascender en el circuito rocanrolero. Tiene influencias de varias propuestas musicales; cada uno de sus integrantes tiene tendencias muy particulares, unos gustan del alternativo, otros del metal y del blues para conformar una agrupación que basa sus composiciones en vivencias propias, en sentimientos como la ira y todo lo relacionado a su contexto. Ha alternado con Estrambóticos, División Minúscula, Pito Pérez, De Luxe, National P. -de California-, Humo -de México-. Ha tocado en varias partes del país, donde ha apoyado bastante el material que grabó en el primer EP independiente.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -