12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Arribaron más tropas a Comalapa

Refuerzan militares vigilancia en Frontera Comalapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Unos 80 efectivos del Decimoquinto Regimiento de Caballería Motorizado arribaron ayer al municipio de Frontera Comalapa para sumarse a los 800 integrantes de fuerzas de seguridad federales y estatales que el lunes llegaron para quitar los bloqueos carreteros colocados por los cárteles Jalisco Nueva generación y de Sinaloa y vigilar la zona.

- Publicidad -

Hoy nos sumamos al despliegue en Frontera Comalapa, Siltepec y Motozintla 80 elementos de tropa, tres oficiales y un jefe, con siete vehículos, señaló el teniente coronel Félix Moreno Ibarra, adscrito a dicho regimiento, con sede en Comitán.

En entrevista colectiva después de un recorrido por la cabecera municipal, indicó: Hoy quedó restablecido en su totalidad el servicio de energía eléctrica y con ello de alguna forma se asegura la actividad económica y la continuidad de la vida social de esta parte de Chiapas.

Moreno Ibarra detalló que los militares realizarán patrullajes y reconocimiento del área urbana y rural del municipio.

–¿Ya se retomó el control en la zona? –se le preguntó.

–Ese esfuerzo y dinámica aún se mantienen –respondió el militar.

Agregó que con la presencia de los uniformados se busca que los pobladores respalden a las fuerzas de seguridad.

Suponemos que una vez que se restablezca (el orden) la intención de la Presidencia de la República es que se mantenga el dispositivo algún tiempo, hasta que sea restaurado en su totalidad, dijo.

Llamó a los ciudadanos sobre todo en esta parte del estado, a mantenerse al margen de las actividades de gente que pertenece a la delincuencia organizada.

–-¿Están trabajando conjuntamente con el Ejército de Guatemala para blindar la frontera?

–Así es. Hay coordinación con la República de Guatemala y sobre todo con el ejército para que, ante la posibilidad de que esa gente (presuntos delincuentes) cruce o quiera irse por la frontera, ellos se encarguen de mantener el orden.

El militar refirió que ayer continuó el ingreso de camiones a la localidad con productos para abastecer los negocios.

Ante el despliegue de elementos de seguridad ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este miércoles se observó que en Frontera Comalapa ya hay negocios abiertos y cajeros automáticos en servicio; sin embargo, las clases no se reanudaron.

En tanto, en el vecino municipio de Chicomuselo, pobladores reportaron que casi todo continuaba cerrado y que por la tarde llegaron militares. Sólo se restableció parcialmente el transporte hacia Frontera Comalapa y Motozintla.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -