23.1 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Exige fin de la militarización del país

Autoridades no han hecho nada para esclarecer el 2 de octubre: ONG

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

A 55 años de ocurrida la matanza del 2 de octubre de 1968, las autoridades federales –y en particular la Fiscalía General de la República (FGR) no han hecho nada para esclarecer éste y otros delitos cometidos contra movimientos sociales en décadas pasadas, señaló el Comité 68 Pro Libertades Democráticas.

- Publicidad -

En conferencia de prensa realizada ayer frente a Palacio Nacional, donde aún siguen colocadas las vallas metálicas que se instalaron en días recientes, miembros de dicha organización leyeron un comunicado con motivo de la próxima marcha del 2 octubre, en el cual rechazaron la estrategia de justicia transicional del actual gobierno, por considerarla un instrumento político empleado para poner punto final a las exigencias de justicia históricas.

De acuerdo con el Comité 68, la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia se presenta como un mecanismo que garantiza la paz y la reconciliación nacional, siendo en realidad un proceso lleno de irregularidades, simulaciones y mentiras que oculta la verdadera intención del gobierno: proteger al poder militar, lavarles las manos y mantenerlos en total impunidad.

Lo anterior ocurre, señaló el colectivo, al priorizar procesos de memoria institucional por encima de los procesos judiciales. Por ello, exigió un planteamiento real de justicia que logre condenar a los responsables, incluidos militares y civiles.

El caso Ayotzinapa, agregó, demuestra que el gobierno actual ha decidido proteger a los militares al apoyar la negativa de las fuerzas armadas de entregar los archivos completos que tiene sobre el tema.

Tras subrayar que el genocidio del 2 de octubre de 1968 continúa en total impunidad, la organización destacó que la FGR no cumple con su función constitucional de investigación y persecución de los perpetradores y desde 2007 no ha ejercitado alguna acción contra los autores materiales que aún viven, pues su estrategia de impunidad ha sido dejar que pase el tiempo para que los perpetradores mueran sin ser castigados.

Por todo lo anterior, el Comité 68 llamó a participar en la marcha que se realizará el próximo 2 de octubre a las 16 horas desde la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco al Zócalo, donde se llevará a cabo un mitin en el cual exigirán castigo para los responsables de la masacre ocurrida hace 55 años, así como el fin de la militarización en el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -