12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Detectan en Zacatecas a 150 extranjeros que buscaban llegar a EU; detienen a 4 mexicanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Eran transportados en un tráiler por presuntos traficantes de personas
  • Llevaban más de 14 horas en el contenedor e iban en condiciones de hacinamiento y con síntomas de deshidratación
  • El descubrimiento lo realizaron las autoridades cuando el camión circulaba por Villa de Cos
  • Había entre ellos 25 menores, todos acompañados
  • Los supuestos delincuentes cobraron entre 30 mil y 50 mil pesos a cada uno de los inmigrantes

Mediante un boletín de prensa, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Policía Federal, rescató a 150 extranjeros de distintas nacionalidades que eran transportados en un tráiler por cuatro presuntos traficantes de personas, en condiciones de hacinamiento y con síntomas de deshidratación, en el municipio Villa de Cos, en la entidad zacatecana.

- Publicidad -

Durante una revisión de control y verificación migratoria en la carretera 54 Manzanillo-Ciudad Mier, tramo Zacatecas-Saltillo, agentes federales de Migración detectaron dentro de la caja de refrigeración del tráiler a 110 de guatemaltecos, 27 salvadoreños, 10 hondureños, dos de República Dominicana y un ecuatoriano, quienes señalaron que los traficantes de personas les cobraron entre 30 mil y 50 mil pesos a cada uno por llevarlos hacia la frontera norte.

la-jornada-zacatecas-migrantes_bolLos extranjeros informaron a las autoridades migratorias que llevaban más de 14 horas en el contenedor del tráiler, desde que iniciaron su trayecto en el estado de Puebla con rumbo inmediato a Monterrey, Nuevo León.

Comentaron que nunca se le proporcionó ningún alimento ni tampoco agua, por lo que iban deshidratados y algunos de ellos a punto de perder el conocimiento.

Además, señalaron que contactaron desde sus países de origen a los presuntos traficantes, cobrándoles por anticipado la cantidad de 30 a 50 mil pesos por persona, con la promesa de llevarlos a Estados Unidos.

En el lugar, los extranjeros, entre ellos 25 menores de edad, todos acompañados, y 125 adultos, fueron atendidos por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y la Cruz Roja Mexicana, brindándoles los primeros auxilios.

En tanto, los cuatro mexicanos y presuntos traficantes de personas fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación por el presunto delito de tráfico de extranjeros.

Los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM en Zacatecas, donde se les proporcionó alimentos, agua, atención médica y comunicación directa con sus familiares, además de asistencia consular para iniciar su procedimiento administrativo migratorio.

En el comunicado, el INM ratifica su compromiso para salvaguardar la seguridad y la integridad física de los migrantes que transitan en territorio nacional, con estricto respeto a sus derechos humanos y apego a la normatividad vigente, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -