28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

La zona conurbada Zacatecas-Guadalupe podría ser un corredor de desarrollo científico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Afirma Rector de la UAZ que en ambos municipios hay una alta escolaridad en la población

- Publicidad -

Temas surgen en la primera reunión del Comité de Vinculación de la unidad de Ingeniería Eléctrica

 

La Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizó este lunes la primera reunión de su Comité de Vinculación, en la que el Rector, Antonio Guzmán Fernández, afirmó que la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe tiene el potencial para constituirse como un corredor de desarrollo científico y de innovación.

Con la presencia de empresarios, funcionarios del Gobierno del Estado y docentes universitarios de los diferentes programas académicos, informó que en ambos municipios hay una alta escolaridad en la población e incluso el indicador es similar al de la Ciudad de México, por lo que es viable emprender un proyecto en el ámbito científico y tecnológico.

“En la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe se encuentra el nivel de escolaridad más alto, similar al de la Ciudad de México, en este sentido se puede explotar la idea de que sea la ciencia, la tecnología y la innovación por donde el estado tenga un despunte; de ahí la importancia de escuchar a los empleadores”, expresó.

Asimismo, este tipo de reuniones y eventos son significativos para la institución, porque ayudan con los organismos acreditadores y con los empleadores que son quienes reciben a los egresados, indicó Guzmán Fernández.

Por su parte, el secretario de Economía de Gobierno del Estado, Carlos Fernando Bárcena Pous, consideró que la reunión del Comité de Vinculación es un ejercicio para conocer y acercar todas las capacidades de la Universidad en el área de Ingeniería Eléctrica, así como conocer las necesidades de las empresas trasnacionales que se encuentran en el estado, ya que, además, se generan círculos virtuosos.

En ese sentido, manifestó la necesidad de acelerar los vínculos y esquemas de trabajo entre las grandes empresas y la Universidad y de difundir más la currícula de sus programas, porque en la medida que estos se adapten a las expectativas de las empresas se tendrá la capacidad de absorción de egresados en la industria instalada en el estado.

También indicó que hay la expectativa de que para el segundo semestre del año próximo el empleador número uno formal en el estado será la industria manufacturera, lo cual es una buena señal para impulsar proyectos conjuntos.

Por último, Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnoloía e Innovación (Cozcyt), señaló que es importante privilegiar el fortalecimiento del desarrollo desde lo local, con una visión global.

Respecto a la reunión del Comité de Vinculación, dijo que su importancia reside en que genera la posibilidad de hacer más flexibles los planes y programas de estudio, según las necesidades del sector industrial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -