8.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

■ Dicho espacio es la creación de un hombre visionario y generoso que le dio su nombre

El museo Manuel Felguérez alberga la obra de arte abstracto de más de 110 creadores

■ Además de su colección general, recientemente fueron inauguradas tres muestras temporales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, instalado en el antiguo Seminario Conciliar de la Purísima Concepción (en el siglo 19), y que posteriormente fuera la penitenciaría del estado, hoy alberga la obra de más de 110 artistas mexicanos y extranjeros con trayectoria en este tipo de arte. Es la creación de un hombre visionario y generoso y, a la vez, un homenaje al artista plástico zacatecano que lleva su nombre. 

- Publicidad -

Su colección, distribuida en 15 salas, abarca la historia del arte abstracto en México desde mediados de los años 50 e incluye obras de Fernando García Ponce, Arnaldo Coen, Roger von Gunten, Brian Nissen, Vlady, Vicente Rojo y del propio Felguérez. 

Exposiciones temporales

La obra plástica de Ana Acevedo en la exposición “Reducir lo máximo”; la obra escultórica compilada en “Transformaciones”, de José Carlos Belmares, y “Las imágenes del lado izquierdo. Encuentros y desencuentros / Las Olvidadas”, obra fotográfica de Alejandro Aguilera, fueron inauguradas al público, recientemente, en las salas de exposiciones temporales del museo.

La obra de Ana Acevedo, “Reducir lo máximo”, a decir de la especialista y crítica de arte, Sofía Gamboa, se conforma de las microvisiones de colores, texturas, de sensaciones, de emociones, sentimientos o vivencias. De una pieza a otra, dice Gamboa, se transita por una vía donde se concentra la vida en una experiencia, en un detalle de la imagen o en los límites de la oscuridad.

A su vez, “Las imágenes del lado izquierdo” y, en particular, “Encuentros y desencuentros”, propuesta fotográfica de Alejandro Aguilera, se gestó a partir de la revisión que hicieron, de las imágenes de las que ahora se conforma, el autor y el maestro Manuel Felguérez.

La obra escultórica de José Carlos Belmares, quien es un artista contemporáneo que retoma los métodos tradicionales, al trabajar con piedra y mármol, combina estos elementos con técnicas modernas para crear piezas únicas e innovadoras.

Experimenta de manera constante, adoptando distintos tipos de piedra o incorporando a su obra elementos poco tradicionales, al tiempo que se inspira en la naturaleza y la arquitectura, utilizando su oficio para capturar la esencia de éstas en sus piezas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img