20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Colectivo Plural del Spauaz inicia talleres para crear una propuesta de reforma de los estatutos

■ Objetivo, que el curso sea un espacio de reflexión colectiva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el marco de la Escuela Internacional de Verano 2022, el Colectivo Plural de Delegaciones del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) inició un curso-taller para elaborar una propuesta de reforma de los estatutos de este gremio.

- Publicidad -

El curso-taller es denominado “Hacia la mejora del clima organizacional a través de una propuesta integral de reforma estatutaria del Spauaz” y será impartido en cinco módulos por docentes investigadores de distintas unidades académicas como Cynthia Elizabeth Chávez Ceja, Pedro López Jáquez, Óscar Edilberto Santana Gamboa, Enrique Viramontes Cabrera, Jenny González Arenas y Jesús Becerra Villegas.

El curso está dirigido a generar las condiciones necesarias para conocer y analizar los estatutos que rigen la vida del Spauaz, buscando generar una cultura organizacional óptima, abordando las propuestas de modificación comentadas en los dos últimos foros convocados.

La intención es que el curso se constituya como un espacio de reflexión colectiva para construir una propuesta integral que esté en condiciones de presentarse al órgano de decisión correspondiente y así garantizar la existencia de un marco estatutario actualizado y vigente que responda a las necesidades, tanto del Spauaz, como del sindicalismo del siglo 21.

El curso-taller será
impartido en cinco
módulos por docentes
investigadores de
distintas unidades
académicas

Cynthia Chávez Ceja inició las actividades con el Módulo 1 titulado “Cultura organizacional”, donde a través de una exposición detallada, sumada a las destacadas participaciones de los docentes, se pudieron desarrollar de manera precisa las temáticas: cultura organizacional, organización educativa y liderazgo.

Para el martes 28 de junio, el Módulo 2 lo impartirá el docente Pedro López Jáquez, con los “Principios básicos y capítulos 1 a 3”, contenidos en los Estatutos con los que nace el Spauaz y que fueron protocolizados en abril de 1975, por considerar que dan una visión más amplia de lo que propone la organización sindical, y que se complementa con la Declaración de Principios contenida en los Estatutos reformados.

El Módulo 3, a llevarse a cabo el miércoles 29 del mes en curso, por el docente Óscar Edilberto Santana Gamboa, abordará el tema “Integrantes, derechos y obligaciones. Del articulo 4 al 16”. Por otro lado, para el Módulo 4, el docente Enrique Viramontes Cabrera, el jueves 30 de junio y el viernes primero de julio, presentará “De los órganos de gobierno”, abarcando los puntos: de la asamblea; del plebiscito sumario de delegaciones; del comité ejecutivo; de la coordinadora y, de las delegaciones sindicales.

Para el mismo módulo, el lunes 4 y martes 5 de julio, la docente Jenny González Arenas continuará analizando el tema “Órganos de gobierno”. Finalmente, en el Módulo 5 a efectuarse el miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de julio, por los docentes Enrique Viramontes y Jesús Becerra Villegas, tratará el tema “Elecciones y Transparencia. Del artículo 64 al 116”; todo lo anterior, con el fin de hablar y discutir la importancia de la normatividad interna del Spauaz ante la reforma laboral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img