19.7 C
Zacatecas
jueves, 18 julio, 2024
spot_img

Alertan por falta de lluvias en 85% del territorio; peligra producción de alimentos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ •

Zacatecas, Zac., La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (Umffaac) informó que la falta de lluvias afecta a poco más de 85 por ciento del territorio nacional, lo que, dijo, enciende los focos rojos en el sector rural, pues un campo sin agua será un terreno árido que pondrá en riesgo la producción de alimentos en nuestro país.

- Publicidad -

Explicó que el recurso es factor determinante en la producción agrícola, por lo que la industria de protección de cultivos se pronuncia a favor de incrementar la inversión pública y privada en la investigación y tecnificación hídrica, así como de una continuidad transexenal que genere infraestructura para la eficiencia de uso.

En un comunicado, la Umffaac detalló que, según el Monitor de Sequía de México, al 15 de mayo, el porcentaje del territorio nacional que tiene algún grado de sequía es de 70.76 por ciento, mientras 14.82 por ciento de la superficie, se encuentra en la categoría de anormalmente seco.

Este parámetro, según la Comisión Nacional del Agua, es la condición que se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía y puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.

Asimismo, la superficie del territorio con algún grado de sequía se incrementó del 29 de febrero al 15 de mayo, al pasar de 56.64 a 70.76 por ciento.

Los fabricantes de agroquímicos señalaron que durante la primera sesión ordinaria 2024 de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, se informó que del 1º de enero al 8 de abril se registró un déficit de precipitación acumulada de 30.3 por ciento, por debajo del promedio de 1991 a 2020.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -