8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Desde agosto pasado, 12 compañeros no han recibido su pensión, y 4 mil 600, su aguinaldo

Se manifiestan jubilados y pensionados del Issstezac en instalaciones del instituto

■ Han ganado todos los recursos jurídicos, pero directivos implementan estrategias dilatorias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) se manifestaron en las instalaciones de este organismo para exigir el pago de la pensión y del aguinaldo, mismos que no han percibido 4 mil 600 personas desde el año pasado.

- Publicidad -

“Hemos obtenido resoluciones a favor de parte de los tribunales, pero el instituto niega el pago. El director es una persona criminal y al día de hoy son 12 compañeros los que no han recibido ningún peso de su pensión, desde agosto del año pasado, y 4 mil 600 que no han percibido su aguinaldo”, denunciaron.

Informaron que han ganado todos los recursos jurídicos que se han interpuesto y el instituto ha recurrido a revisiones, pero sólo se trata de estrategias dilatorias “porque saben claramente que van a perder”.

Comentaron que la gran mayoría de los jubilados que presentaron demandas ya obtuvieron laudos a favor del pago de su aguinaldo y de las pensiones, y también la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió recomendaciones para que se realice el pago.

Afirman que el
director dijo que
haría todo lo posible
para no pagar “aunque
incurra en desacato”

Sin embargo, “el director no ha aceptado la recomendación y sigue aplicando su criterio personal para no pagarnos e incluso él ha dicho que iban a hacer todo lo posible para no pagarnos, aunque incurra en desacato”.

Ante esa situación, los jubilados exigieron la destitución del director del instituto porque “aparte de que es un delincuente, ha cometido demasiadas faltas contra los derechohabientes”.

También denunciaron que el director utiliza los recursos de los derechohabientes para pagar las multas establecidas por el Poder Judicial de la Federación por el desacato de los amparos.

En ese sentido, mencionaron que han presentado denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, han entregado toda la documentación, pero este organismo “ha dado carpetazo y no lo ha judicializado” a pesar de todas las evidencias que se han aportado.

Aunado a ello, ni Gobierno del Estado ni la ASE han presentado demandas penales contra ningún funcionario responsable de la crisis financiera en que se encuentra el Issstezac desde hace varios años.

“Si el instituto está en quiebra es responsabilidad de los gobiernos. La herencia maldita es desde Ricardo Monreal y Amalia García, quienes aprovecharon al instituto para saquearlo. Siempre ha sido la caja grande y desde el hermano del gobernador vienen los desfalcos”, concluyeron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -