15.8 C
Zacatecas
domingo, 3 julio, 2022
spot_img

■ Pide información detallada para conocer impacto y afectaciones en la capital

Manifiesta Icomos su preocupación por el anuncio del segundo piso del bulevar

■ Opina que sería una afectación muy grave al paisaje urbano y cultural de la ciudad de Zacatecas; solicitan reunirse con el titular del Ejecutivo estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Olga Orive Bellinger, secretaria académica del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) México, manifestó la preocupación de este organismo por el anuncio de Gobierno del Estado de construir un segundo piso en el bulevar Adolfo López Mateos, pues hace 15 años ese proyecto se desechó para proteger la inscripción de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que solicitó información detallada para conocer su impacto y afectaciones en la capital del estado.

- Publicidad -

Precisó que, luego del anuncio realizado por el gobernador David Monreal Ávila, hace algunas semanas, no se han dado a conocer los pormenores del proyecto, porque se habla de un segundo piso o de un desnivel que abarcaría todo el bulevar Adolfo López Mateos; ante esa situación, Icomos solicitó una reunión con el titular del Ejecutivo estatal.

En caso de que se trate de un segundo piso, indicó que “el problema sigue siendo el mismo” que hace 15 años, ya que “es una afectación muy grave al paisaje urbano y cultural de la ciudad de Zacatecas”.

Recordó que uno de los valores importantes por los cuales se inscribió a la ciudad en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, en 1993, fue precisamente el paisaje urbano u cultural, y entonces la construcción de un segundo piso provocaría una afectación muy grave sólo para resolver un problema vial.

Orive Bellinger recomendó la consulta del dictamen emitido por Icomos en 2007, cuando se planteaba un proyecto similar, para conocer a detalle las afectaciones que provocaría esta obra en el paisaje urbano y evitar la construcción de un segundo piso.

En este ámbito del paisajismo, refirió que “este segundo piso se vería desde todos los cerros y afectaría gravemente la visión de esta ciudad Patrimonio Mundial” y esto implicaría la búsqueda de otras alternativas para los problemas viales de la ciudad.

Sin embargo, es importante que Gobierno del Estado dé a conocer el proyecto integral para conocer si consiste en un segundo piso, que es como se ha manejado en los medios de comunicación, o como un desnivel según lo expresó el gobernador.

“Es muy importante conocer en qué consistiría esta obra y ya hemos solicitado, por parte de Icomos México al señor gobernador y al presidente municipal una cita para conocer el proyecto”, puntualizó.

Orive Bellinger precisó que sería muy diferente un segundo piso a un desnivel, y este último podría ser la solución a los problemas de vialidad en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, pero no se ha especificado en qué consistirá.

En 2007, expuso, el dictamen que emitió Icomos es un documento imprescindible para conocer las razones por las que un segundo piso afectaría gravemente el paisaje urbano de la ciudad de Zacatecas, mismas que no cambiarían en este momento si lo que se plantea es un segundo piso.

Incluso consideró que, en caso de que el proyecto se trate de un segundo piso, como hace 15 años, podría aplicarse el mismo dictamen porque no han cambiado las reglas del Patrimonio Mundial

“En Zacatecas hay estudios de diferente tipo de movilidad y de vialidad que realmente podrían apoyar al señor gobernador y al presidente municipal para que se realicen obras extraordinarias en las que todos ganáramos. La defensa del patrimonio cultural y natural de Zacatecas y al mismo tiempo una mejor movilidad en la ciudad”, expresó.

Orive Bellinger reiteró que Icomos México solicitó una entrevista con el gobernador para conocer los detalles del proyecto y así brindar aportaciones y apoyo en la protección del patrimonio cultural y natural de la ciudad.

En ese sentido, manifestó que “debemos tener cuidado de que no vayamos a ser amonestados por una obra que demerite el valor patrimonial de Zacatecas”, y en el caso de un segundo piso en el bulevar Adolfo López Mateos, la afectación sería en el ámbito del paisajismo.

Puntualizó que a la Unesco le importa mucho el valor universal excepcional, la autenticidad y la integridad de los lugares que son Patrimonio Cultural de la Humanidad, mismos que serían muy afectados con la construcción de un segundo piso, esto debido al impacto que tendría en el paisaje urbano.

El dictamen emitido por Icomos en 2007 expone que “entre los sitios mexicanos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, el Centro Histórico de Zacatecas, representa, junto con Guanajuato, el ejemplo más acabado de un conjunto urbano que se puede apreciar no solamente desde sus calles y sus plazas, sino muy particularmente desde múltiples puntos de vista cercanos en torno a la ciudad, donde el sitio se aprecia completo, en toda su belleza y su indudable equilibrio ante los ojos del observador”.

“Es desde esos puntos de vista panorámicos donde el impacto de la obra proyectada destacará en demérito del patrimonio que se trata de proteger. Actualmente, desde esos sitios se aprecia el Boulevard López Mateos como una vialidad importante, sin duda, pero la densidad de árboles en sus márgenes es suficiente para ocultar parcialmente esa presencia. En lugar de esa visión, el espectador tendrá claramente destacado el trayecto de la nueva vialidad sin que haya ninguna posibilidad de mitigar el efecto adverso que causará el viaducto al panorama de conjunto”, agrega.

Asimismo, el documento expone que, “entre los atributos y valores que el Estado Mexicano destacó ante el Comité del Patrimonio Mundial al solicitar la inscripción del sitio se mencionó en varias ocasiones la calidad paisajística del conjunto entre los más destacados atributos por los que merecía estar en la Lista”.

En consecuencia, el dictamen concluye que “no es recomendable continuar con el proyecto de Viaducto propuesto, ya que su impacto  sobre el paisaje urbano  del conjunto inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial alteraría precisamente los valores que se adujeron en su momento para considerarla Patrimonio de la Humanidad, mismos que se refieren al panorama único que se ofrece a aquellos espectadores que contemplen  al paisaje urbano de Zacatecas desde puntos de vista externos al Centro Histórico, pero desde donde se domina visualmente al conjunto”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias