19.1 C
Zacatecas
lunes, 24 junio, 2024
spot_img

Las mujeres zacatecanas se unen de corazón por un Mejor Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Organizaciones de la sociedad civil de mujeres y grupos feministas se unen por un mejor Zacatecas, que beneficie las políticas de paridad y equidad sustantiva, en el que se les garantice un alto a la violencia en razón de género.

- Publicidad -

Amalia García Medina y Tere Villegas, Candidatas al Senado por Movimiento Ciudadano por la vía plurinominal y de mayoría relativa, respectivamente; sostuvieron un encuentro con mujeres y líderes de diversas asociaciones civiles reconocidas en Zacatecas por su lucha social en favor del empoderamiento femenino y el reconocimiento de los derechos.

En el uso de la voz, Tere Villegas reconoció el esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil, que han luchado por la causa que nos une hoy en día, como lo es el empoderamiento de las mujeres en cada uno de sus espacios, porque anhelamos un mejor Zacatecas y se comprometió a trabajar de la mano de todas aquellas que busquen el bienestar de las y los zacatecanos.

Enfatizó que desde el Senado de la República de la República, no improvisará porque existen trabajos de investigación preparados para hacerlos y que se conviertan en políticas públicas que beneficien al país y sobre todo a Zacatecas, buscando que las y los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida desde una nueva visión de país.

Por su parte, Amalia García Medina, ex gobernadora de Zacatecas, reconoció que las movilizaciones y las marchas han puesto a las mujeres en el centro, exigiendo los derechos de todas y todos de vivir en paz, alzando la voz con la consigna de que “Juntas podemos más”, porque juntas y juntos podemos más, desde una visión incluyente, en donde la sociedad unida podamos hacer la diferencia.

García Medina dijo que sin importar la posición política e ideológica de las mujeres, debemos unirnos para lograr un mejor Zacatecas y un mejor país, que merecemos, impulsando nuestra agenda para que le vaya bien a México, porque hacer política es influir en los acontecimientos y dar resultados, porque sino, ¿para qué?.

Al hacer referencia a las acciones afirmativas que la unión de las mujeres ha logrado a lo largo de la historia política de México, Amalia García recordó que juntas, independientemente de los partidos y las ideologías, las mujeres lograron la paridad de género en las candidaturas y espacios para personas con discapacidad; puso el ejemplo de Ana Victoria Espino de Santiago, una joven con síndrome de down que -actualmente- es candidata a diputada local y la primera en el mundo al lograr una licenciatura en derecho en esa condición.

En representación de las organizaciones de la sociedad civil, María Luisa Sosa de la Torre, de la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges e integrante de la Red Plural de Mujeres, dijo que es tiempo de abrazarnos como mujeres independientemente del emblema que representen, sino buscar un proyecto que sume a la agenda que por tantos años se ha luchado.

En el uso de la voz, Marielena Ortega Cortés, Feminista zacatecana dijo que la toma de decisiones cada persona apuesta a su proyecto de vida personal, de sus familias y de las comunidades, donde se debe de escribir y plantear el cómo, a través de proyectos e ideas, sin improvisaciones, gozando plenamente de nuestros derechos humanos.

Por ello, llamó las lideresas presentes a formar la unidad en la acción, más allá de los colores y las agendas, poniendo en el centro las ideas en las que coincidimos, porque donde no se coincide se respeta para salir adelante, dándole vida a la pluralidad de las mujeres de Zacatecas, dando resultados y buscando únicamente vivir una vida libre de violencia.

Comparte de esta reunión, se contó con la presencia de representantes de las asociaciones 50+1, Red Plural de Mujeres, América A.C., Asociación Atlética de Zacatecas, Colectivo Lésbico Feminista de Zacatecas, Centro Contra la Violencia de Zacatecas A.C., Igualdad y Equidad de Fresnillo, Frente de Estudiantes de Zacatecas y Fuertes y Libres A.C. Además de contar con la presencia de mujeres académicas, jubiladas del sector salud, jubiladas universitarias y empresarias.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -