15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Salarios pagados por turismo se ubicaron por abajo de la media nacional durante 2012

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Los salarios pagados en las actividades económicas vinculadas al turismo se colocaron por debajo de la media nacional durante 2012, en un sector que generó poco menos de 2.3 millones de empleos remunerados, según la actualización de la Cuenta Satélite del Turismo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundida este lunes.

- Publicidad -

El reporte detalló que las actividades relacionadas con el turismo generaron poco menos de 2.3 millones de trabajos remunerados, lo que significó el 5.8 por ciento de la ocupación del país y un aumento de 2.3 por ciento en comparación con 2011.

La mayor creación de empleos dentro del sector se registró en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos con un aumento de 4.7 por ciento y en los de tiempos compartidos de 3.5 por ciento. Por el contrario, disminuyó 1.2 por ciento la apertura de puestos de trabajo en los servicios de alojamiento.

El Inegi agregó que las remuneraciones medias anuales en el sector alcanzaron 97 mil 113 pesos corrientes por persona ocupada. Esa cifra fue inferior a las remuneraciones medias del total de la economía, las cuales se ubicaron en 107 mil 219 pesos por persona ocupada.

Señaló que por cada 100 pesos que se consumieron en turismo, los turistas residentes del país gastaron alrededor de 90 pesos y el resto fue generado por los turistas extranjeros.

La Cuenta Satélite del Turismo de México 2012, con base 2008, fue elaborada en el contexto del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo. El documento, explicó el Inegi, permite ampliar el alcance del Sistema de Cuentas Nacionales de México, fortalece el acervo informativo de este importante sector de la economía y provee una visión integrada sobre la dimensión, evolución y composición del sector turístico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -