17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Hoteleros esperan ocupación de 60% durante el Festival Cultural; en dos años ha caído 20%

■ En el último ‘puente’ por el natalicio de Benito Juárez se registró una ocupación de apenas 25.80%: Asociación de Hoteles y Moteles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

La ocupación hotelera en Zacatecas ha caído más de 20 por ciento en los últimos dos años, de acuerdo con los datos que se tienen del último ‘puente’ por el natalicio de Benito Juárez, el cual registró una ocupación en hoteles de apenas 25.80 por ciento. Sin embargo, a pocos días de iniciar el Festival Cultural Zacatecas 2023 (FCZ) se espera rebasar el 60 por ciento de ocupación hotelera en la capital. 

- Publicidad -

La Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas detalló que la tendencia sigue a la baja, ya que en 2021 en el mismo ‘puente’ se registró una ocupación de 46 por ciento, mientras que el año pasado la ocupación fue de un 40.64 por ciento. 

Cabe señalar que el titular de la Secretaría de Turismo del estado, Le Roy Barragán Ocampo, dijo para La Jornada Zacatecas que “sólo con el anuncio que hicimos, turistas ya comenzaron a reservar en algunos hoteles de la ciudad”, refiriéndose al ya próximo Festival Cultural Zacatecas (FCZ).

Lo ideal, mencionó el funcionario, es que durante este Festival “tengamos abarrotados los hoteles” y que los diferentes espectáculos que se realizarán ayudarán a rebasar el 60 por ciento de ocupación hotelera. 

Como parte de las acciones de difusión de dicho Festival, se hizo la gira en diferentes estados, principalmente en las que colindan con Zacatecas como Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango y en otras entidades como Tamaulipas, Baja California, esto, con la finalidad de atraer turistas a la ciudad durante el FCZ y tener la deseada ocupación hotelera. 

El viernes pasado, en Monterrey, Nuevo León, concluyó la gira de promoción del Festival Cultural Zacatecas 2023 por diversas ciudades del centro de México.

Autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y de la Secretaría de Turismo (Secturz) sostuvieron un encuentro con medios de comunicación de Nuevo León para hacer la invitación al Festival Cultural 2023, al ser éste uno de los estados de donde más visitantes se reciben en Zacatecas.

Además, en el marco del Tianguis Turístico, en la Ciudad de México, los titulares de la Secturz y del IZC ofrecerán una conferencia de prensa para promocionar el FCZ 2023 entre las y los participantes del evento más importante del sector turístico del país.

Se hizo un intercambio de espectaculares con ciudades como Querétaro, Nayarit, Guadalajara, Guanajuato y Aguascalientes, como parte de los acuerdos del Pacto por el Turismo.

Destacó que se pidió el apoyo de cada uno de las y los secretarios integrantes de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) para la difusión del programa del Festival Cultural Zacatecas 2023, en sus respectivas entidades.

El programa de la máxima festividad de las y los zacatecanos ofrece actividades gratuitas diversas para todas las edades y gustos, por lo que invitó a visitar las redes sociales oficiales del Festival Cultural Zacatecas en Facebook, Twitter e Instagram para su consulta. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -