23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Desconfían feministas de medidas implementadas por Gobierno estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Se trata de la iniciativa para atender la violencia de género durante el actual aislamiento

- Publicidad -

■ Afirman que estrategias se centran en la capital o municipios con mayor capacidad de acción

■ Denuncian la ineficacia de las autoridades y elementos policiacos al tratar este tipo de casos

 

Ante las propuestas hechas por Gobierno del Estado, miembros de colectivas feministas comentaron al respecto, opinando que “si en tiempo normal no hacen nada, ahorita en la contingencia menos. No hay voluntad”.

Admitieron que incluso se mostraron sorprendidas de que haya salido desde la administración estatal una iniciativa para atender la violencia de género debido al aislamiento por la propagación del Covid-19.

Así pues, acusaron que las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado parecen ser, más que acciones eficientes, anuncios publicitarios para justificar una inacción del gobierno en materia de prevención, atención y sanción a la violencia contra mujeres y niñas.

Del mismo modo, reprocharon que las plataformas habilitadas durante este periodo sirven para las mujeres que tienen acceso a un teléfono inteligente o alguna computadora, pero dejan de lado a aquellas que no tienen acceso a estas posibilidades para presentar una denuncia.

Aseguran que se trata de métodos que no proveen cuidados para una población vulnerable en verdad, como es el caso de mujeres en municipios pequeños retirados; las estrategias se centran en la capital o en municipios con mayores capacidades de acción.

Señalaron que existe una incapacidad de coordinación entre los distintos entes de gobierno para garantizar seguridad a mujeres y niñas, por lo que cabe el cuestionamiento de para qué sirve implementar estas plataformas para que las mujeres denuncien de forma más rápida si las corporaciones policiales no tienen la capacitación para poder atender y canalizar de forma adecuada.

Aseguran que la situación de violencia contra mujeres y niñas en esta cuarentena es sumamente delicada, pues están en estado de terror, encerradas con sus victimarios, mientras los policías no tienen capacitación alguna para actuar en casos de violencia de género en general, y menos ahora donde todo está cerrado.

Hay, además desconfianza en las autoridades, pues afirman que son las mismas que han criminalizado y puesto en riesgo a mujeres, ya a con la filtración de imágenes o datos, y la ineficacia para resolver casos de violencia.

Advirtieron que lo que en realidad se necesita es personal que esté a cargo de todas esas acciones y tengan formación adecuada en perspectiva de género, pues “de nada servirá que una mujer se comunique a través de los medios disponibles si quien le atienda la ignora o termina por culparla”.

Afirmaron que combatir la conciencia colectiva de impunidad con la aplicación correcta de castigos sería una campaña más viable que sólo salir en un “videíto lanzando una aplicación. “Sí, la intención era buena… en eso quedó nada más. Nada de verdad efectivo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -