23.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Campaña de donación de cabello fue llevada a cabo por médicos pasantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La actividad tiene el propósito de apoyar a niños con cáncer; se dieron cita 100 personas

- Publicidad -

■ La cantidad recolectada se llevará a la fábrica de pelucas en Aguascalientes: Aguilar

Médicos pasantes y alumnos de la Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron una campaña de donación de cabello con el objetivo de apoyar a los niños que padecen cáncer, actividad a la que se dieron cita más de 100 personas.

Fátima Lucía Aguilar Castañón, médico pasante, informó que la campaña se realizó como parte de las Jornadas Médicas y tuvo como propósito el “provocar muchas sonrisas” en los niños que padecen esa enfermedad.

Además, dijo que estas actividades permiten impulsar una formación más humanista, por lo que también efectuarán campañas de donación de sangre, porque “si una persona donara sangre después de los 18 años y lo hace de forma constante, lograría salvar alrededor de 500 vidas”.

Sobre la campaña, comentó que el cabello recolectado se llevará a la fábrica de pelucas que se encuentra en Aguascalientes, ya que ésta es la más cercana a Zacatecas y se verá la manera en que se otorguen a niños zacatecanos.

Expuso que en Zacatecas no hay fábricas de pelucas y no hay programas sociales para entregar donaciones de cabello y aquí solamente se podría recolectar, mientras que en Aguascalientes se espera que en poco tiempo estén listas las pelucas.

Aguilar Castañón dijo que la Fundación Teletón entregará las pelucas a niños que padezcan cáncer, y aunque se espera que beneficien a niños zacatecanos, será la encargada de hacerlo con base en la situación económica de los pacientes y familiares.

La médico pasante destacó la participación de estudiantes en la campaña, puesto que la afluencia fue muy alta y la expectativa era menor, ya que solamente en algunas horas se alcanzó la cantidad de personas que se esperaba.

Explicó que para elaborar una peluca se requiere de cuatro coletas de cabello con extensión de 30 centímetros, por lo que entre más donaciones podrían elaborarse más pelucas, aunque también depende de la cantidad de cabello de cada persona.

Por último, manifestó que un diagnóstico temprano del cáncer “hace totalmente la diferencia, hace que el tratamiento sea mejor y que el tiempo sea menor, por lo que invitamos a las familias a llevar a sus niños a revisiones médicas y vigilar que no haya algún comportamiento extraño”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -