24.2 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Urgente, reforma estatal en materia de pensiones; no estamos a mucho de quebrar: Víctor Rentería

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Dirigentes de varios sindicatos se reunirán con el Issstezac para analizar la situación, informa

- Publicidad -

■ Exponen la necesidad de trabajar en el tema con una conferencia, realizada este jueves

 

La próxima semana, la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) junto con los dirigentes de diferentes sindicatos estatales se reunirán para analizar la situación financiera de las pensiones en el estado, a fin de tomar una decisión sobre si se lleva a cabo una reforma en este rubro en el ámbito local.

Esto, aseguró el director del Issstezac, Víctor Rentería López, sería necesario impulsarse debido a que “ya no estamos a muchos años de quebrar; entonces, sí tenemos que hacer con urgencia algo”.

No obstante, explicó que esta determinación debe tomarse con base a un acuerdo entre los propios sindicatos, por lo que agregó que por parte del Issstezac seguirán buscando el consenso para lograr esta reforma, la cual pudiera llevarse a cabo este mismo año “si todos los trabajadores lo ven prudente y conveniente”.

En las mesas de trabajo que iniciarán a partir de la siguiente semana, Rentería López precisó que se estarán abordando temas específicos como, por ejemplo, “si hay que subirle un punto o dos puntos por año (a las aportaciones) o si vamos a subir la cantidad de años trabajados, los topes máximos de pensiones, todo esto ya se va a estar platicando en las próximas mesas de trabajo que tenemos ahora en el mes de marzo”.

La urgencia de impulsar una reforma de estas características se desprende de las condiciones críticas que actualmente atraviesan muchos  de los sistemas de pensiones en el país o bien de la situación de falta de liquidez que se tendrá en pocos años en aquellas instancias que hoy tienen solvencia pero que quebrarán de no intervenirse, como es el caso de Zacatecas.

Así lo reconoció también el director del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg), David Guzmán Sagredo, quien impartió una conferencia este jueves en la entidad para narrar sus experiencias con la reforma a la ley que llevaron a cabo en esa entidad en el año 2011.

Tras mencionar la falta total de liquidez que sufren su instituto, sin un solo peso en las reservas con las que se pagan las pensiones, concluyó que “veo una fotografía exactamente igual en el Issstezac”, por ello también recomendó a las autoridades estatales que impulse de manera urgente una reforma de estas características en Zacatecas.

En este sentido, añadió, “tienen que revisarlo, pero con celeridad, no tienen mucho tiempo. Por lo que escucho de ustedes mismos, ya para el año que viene no hay dinero”.

Este llamado, reconoció Guzmán Sagredo, tiene como base su experiencia personal en el estado de Guerrero, donde asumió la dirección de un instituto de pensiones con “serias complicaciones, ya no me alcanza para pagar la nómina de pensionados y jubilados, ya no tengo dinero y necesito para este año más de 350 millones de pesos que no tengo; Gobierno del Estado nos ha apoyado pero tengo una deuda impresionante”.

Y la causa que esgrimió para explicar la crisis actual que atraviesa su institución es, precisamente, la tardanza en aplicar la reforma en este ámbito. Expuso que nadie, en el año en el que debería haberse implementado que fue el 96, quiso asumir los costos políticos de hacer estas modificaciones legislativas.

Por ello, expuso que en Zacatecas tiene que llegarse a un consenso lo antes posible para que no sea demasiado tarde, de forma que puedan evitar una falta total de liquidez y, en suma, para que logren salvar al Issstezac de la quiebra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -