25.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Propone legislador etiquetar 24 mdp para rehabilitar bibliotecas públicas en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Son múltiples las necesidades en los 240 centros de consulta; 75% carece de mobiliario

- Publicidad -

■ Sólo 146 tienen módulos digitales y algunas miden 80 metros cuadrados únicamente: Regis

En Zacatecas hay 240 bibliotecas públicas distribuidas a lo largo del estado, cuyas necesidades son múltiples y en algunos municipios atenderlas es vital pues 75 por ciento carece de mobiliario, sólo 146 tienen módulos digitales y hay lugares donde a lo mucho miden 80 metros cuadrados, dijo el diputado perredista, Juan Carlos Regis Adame.

El legislador ha presentado en el Congreso de Zacatecas una iniciativa para etiquetar en el Presupuesto de Egresos 2015, 24 millones de pesos para la rehabilitación y fortalecimiento de las bibliotecas públicas de Zacatecas. Incluso habló de gestionar recurso mediante el fondo del Programa Nacional de Prevención del Delito.

Durante la iniciativa detalló que los edificios de las bibliotecas tienen cuatro principales urgencias: reparar e impermeabilizar los techos, estantes porque algunas han dejado de prestar el servicio de estantería por el poco espacio, la gran mayoría no tiene un área especial para lectura, carecen de sistema de alarma y 85 por ciento de las bibliotecas son de a lo mucho de 80 metros cuadrados.

Además, son menores las bibliotecas con edificios propios, generalmente carecen de infraestructura que permita la inclusión a personas con alguna discapacidad y de las 240 sólo 146 tienen módulos de servicios digitales; es decir, equipos de cómputo y conexión a Internet.

En total hay en las bibliotecas de Zacatecas 715 equipos de cómputo con conexión Wifi, el resto está ante una fuerte debilidad ante las exigencias modernas para hacer consultas. Sin contar que a 75 por ciento de las 240 les falta mobiliario, sillas, mesas y estantes.

Tampoco existe un presupuesto para la adquisición de acervo bibliográfico, audiovisual y digital, con ello las bibliotecas están lejos de cumplir con sus propósitos.

No obstante de ello, de 2004 a finales de 2015 se han atendido 2 millones 345 mil 683 usuarios siendo niños, jóvenes y adultos, de ahí, dijo, la pertinencia de etiquetar una partida de 24 millones de pesos para mejorar las bibliotecas públicas del estado por ser un espacio primordial de conocimiento y para el desarrollo de la sociedad.

Regis Adame refirió que incluso la biblioteca central Mauricio Magdaleno ubicada en la capital zacateca tiene un presupuesto insuficiente para dar respuesta a las necesidades de la Red Estatal.

Pese a ser la mejor que se tiene en Zacatecas, presenta deficiencias como: carece de Internet para los usuarios, es necesario equipar dispositivos electrónicos en los libros para ser detectados en la salida, las áreas de trabajo y lúdicas no están separadas adecuadamente.

También quienes efectúan investigación académica no tienen espacios específicos para trabajar. Carece del mobiliario adecuado de acuerdo a los estándares  actuales de competitividad, no hay mantenimiento en la infraestructura por tanto tiene plafones desprendidos, la pintura de sus muros deteriorada y otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -