3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presupuesto de la UAZ en 2015 será suficiente para el pago de salarios y prestaciones: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Todavía se gestionan 436 mdp para cubrir el fin de año, informa Silva Cháirez

- Publicidad -

■ Pendientes, resultados de evaluación realizada por la SEP; de estos se decidirá respaldo a planilla docente

El presupuesto total que recibirá la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) el próximo año, el cual será de mil 528 millones de pesos (123 millones más que en 2014), garantiza el pago de salarios y todas las prestaciones comprometidas con los sindicatos, incluyendo bonos de antigüedad y aguinaldo, afirmó el Rector Armando Silva Cháirez.

Asimismo, informó que aún gestiona 436 millones de pesos que se requieren para el pago de prestaciones de fin de año, y para ello ya sostuvo reuniones con funcionarios federales a quienes se les solicitó el respaldo correspondiente y “estaremos en la Ciudad de México esta semana y la próxima para ir finiquitando”.

“Hicimos una propuesta de calendario de pagos, debido a la exigencia que hubo por parte del sindicato en el emplazamiento a huelga y ya le hemos dado cumplimiento, ya que establecimos un compromiso para el día 25 y esos rubros ya han sido cubiertos”, indicó.

Luego de atender esas demandas, señaló que ahora se avocará a la gestión del recurso extraordinario que se requiere para solventar prestaciones que se pagarán el 15 de diciembre próximo, además del aguinaldo que se ha programado para el día 10 de ese mes.

Silva Cháirez puntualizó que “esta programación de propuesta de pago también la hice llegar a las autoridades federales para decirles que tenemos ese requerimiento, para pagar primas de antigüedad, que es de las prestaciones más importantes para los universitarios, y el aguinaldo”.

Por otra parte, comentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no entrega la evaluación administrativa, financiera y académica que realizó a la UAZ en meses pasados, debido a que esa dependencia se enfocó en la atención del conflicto con el Instituto Politécnico Nacional, pero se espera que pronto se den a conocer los resultados obtenidos.

Mientras tanto, dijo que las auditorías estatal y federal que se han llevado a cabo en la Máxima Casa de Estudios de la entidad ya derivaron en algunas observaciones, y según expuso, señalan precisamente uno de los principales problemas que es la falta de respaldo financiero para una parte importante de la plantilla docente.

“Una observación es que en el subsidio no tenemos autorización para pagos que sí hacemos. Nos indican que tenemos autorizado el pago para 940 maestros, pero pagamos mil 600, lo que genera la imposibilidad para pagar la Seguridad Social”, expresó Silva Cháirez.

Al respecto, expuso que ese tema fue precisamente una de las peticiones que se hizo a Gobierno Federal y con base en los resultados que arroje la evaluación que hizo la SEP, se definirá si hay reconocimiento al total de la plantilla docente.

Mientras tanto, destacó que la UAZ tenga un subsidio mayor para el próximo año, pero está pendiente que se reconozcan todas las plazas que se están ejerciendo al interior de la institución, lo cual tendría un impacto favorable en el presupuesto.

“La solicitud que hicimos de reconocimiento de plazas fue desde abril y estamos esperando que nos den la atención. Yo considero que antes del cierre del año haya una respuesta a esa solicitud y esperemos que nos den el reconocimiento del total de las plazas. Obviamente nosotros hicimos la justificación correspondiente”, concluyó el Rector.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -