12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Tras la salida de Cárdenas muere lentamente el PRD

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ “Dudo que la gente vaya a confiar en una institución que está ahora muy borrosa”: R. Cárdenas

- Publicidad -

■ “Respetamos a quienes piensan que el PRD está en fase terminal; no lo comparto”: Ortiz Méndez

Mientras que para ex perredistas fundadores en Zacatecas del Sol Azteca, la salida de Cuauhtémoc Cárdenas muestra la agonía del que llegó a ser el principal partido de izquierda del país, para militantes en activo e incluso la presidencia estatal, es lamentable la decisión de su líder moral, sin embargo, creen que el instituto político seguirá adelante con nuevos liderazgos.

La reciente renuncia del ex candidato a la Presidencia de la República, ha desatado controversia por tratarse de uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora uno de los principales críticos de la institución partidista liderada por la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como los chuchos.

A continuación presentamos algunas entrevistas, realizadas con el afán de conocer las hipótesis que actores de izquierda tienen acerca del rumbo que tomará el PRD.

 

Raymundo Cárdenas, ex dirigente y ex militante por 22 años

Para el ex perredista histórico, Raymundo Cárdenas Hernández, con la salida de Cárdenas termina un proceso de desintegración que inició hace años el partido, el cual emergió de la unificación de las izquierdas, pero con la salida de líderes como Andrés Manuel López Obrador y ahora del ex candidato presidencial en tres ocasiones, se evidencia la etapa de disgregación. De ahí lo significativo de la renuncia.

No se sabe qué pasará con el PRD, opinó, quienes se quedan creen que la institución es muy fuerte como para que la ausencia de una personalidad les haga mucho daño, pero la hipótesis se probará en 2015. “Vamos a ver si el partido no requiere personalidades carismáticas y que la gente las ve como simbólicas para un rumbo nuevo de país”, expuso.

Raymundo Cárdenas opinó que la historia del país dice que los mexicanos siempre se representan simbólicamente con personalidades, lo cual explica que aún haya un juarismo, hubo villismo, hay zapatismo, cardenismo y lopezobradorismo.

Raymundo Cárdenas Hernández

Hoy en día, el cardenismo como tal, probablemente se mantenga en Michoacán, en otros lados esa corriente ya está con López Obrador, de modo que si Cuauhtémoc Cárdenas todavía estuviera en el Sol Azteca, en próximas elecciones, el amplio movimiento cardenista dudaría si seguir a Andrés Manuel en Morena o al PRD por su líder, pero ahora que ya no está en el Sol Azteca, seguramente el cardenismo emigrará hacia Morena.

Mientras que la élite del PRD (los chuchos) va a tener una prueba muy grande, porque no han sido líderes carismáticos, cuando fueron candidatos en sus estados no lograron levantar una votación importante, más bien, en lo general son una corriente de políticos de la burocracia partidaria, opinó.

“Ahora, yo no sé hasta dónde la gente vaya a ser leal a una institución que perdió toda su esencia e imagen por ser un partido que se alía con el PAN o hace los acuerdos como los dados en Guerrero”, enfatizó.

Cárdenas Hernández dudó que la gente vaya a tener mucha confianza en una institución que está ahora muy borrosa y carece de un perfil de idea de partido y país.

Por el contrario, las personalidades sirven porque encarnan ante la población cierto perfil, proyectos y visiones. “Yo tengo mi idea de país y creo que con Andrés Manuel nos podemos acercar al país que quiero”, ejemplificó.

Luis Medina Lizalde

Luis Medina, ex dirigente del  PRD ahora líder de Morena

Para uno de los fundadores en Zacatecas del Sol Azteca, Luis Medina Lizalde, con la salida de Cuauhtémoc Cárdenas se cancela un proyecto político surgido en 1988, lo cual significa el cierre de un ciclo de la izquierda, desde donde todos tienen que extraer lecciones para rectificar lo necesario.

Sin embargo, el costo que deberá pagar el PRD será el de sobrevivir con una burocracia capaz de jugar a la política convencional, como ahora lo hacen el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) o el Partido Nueva Alianza (Panal).  Incluso, consideró, la burocracia perredista va a tener la capacidad de reproducirse y continuar.

En tanto, los militantes verdaderamente comprometidos y con un ideario, tomarán distancia, ya que la salida de Cárdenas les dará desaliento al tratarse de su figura moral, advirtió. Mientras que Nueva Izquierda será el principal beneficiado de la descomposición del partido, ya que en estos momentos en el país no hay nada más subversivo que la honestidad, porque al ser el régimen tan injusto y notoriamente repudiable, sólo con deshonestidad se puede reproducir.

Luis Medina evitó especular acerca de si habrá desbandada en el PRD por la decisión de Cárdenas, y agregó que Morena no se disputa cuadros de los otros partidos políticos.

Gilberto del Real

Gilberto del Real, ex  presidente del Sol Azteca

Gilberto del Real, otro de los ex perredistas históricos opinó que la salida de Cárdenas significa la consolidación de una tendencia trágicamente irreversible de abandono de los principios fundacionales del PRD, porque quien dirige al partido dejó de lado la visión de transformación social y revolución democrática, en aras del triunfo electoral, interlocución con el poder establecido y disfrutar la posición que consideran un privilegio.

El ahora militante de Morena observó que con Nueva Izquierda el PRD ha generado camarillas, que difícilmente van a poder entrar en fenómeno de regresión para retomar los principios fundacionales de 1989.

Es ante ese escenario que Del Real auguró una desbandada importante de la gente que comulga con la visión de Cárdenas, “presencias que le quitarán un ingrediente importante al PRD”.

Las críticas las sustentó en que el PRD ha hecho políticas pragmáticas de alianzas, abandonando las causas sociales, sin contar que desde un inicio se rehusó a no asumir con responsabilidad el caso Ayotizinapa.

“Tendrían que haber dado la cara y dejar claro que esa gente nunca debió tener un cargo en el PRD y no sólo salir a disculparse, porque los muertos no necesitan disculpa”. Los ideales del partido ya no se sostienen al haber tolerado la barbarie de Guerrero.

Respecto de una posible desaparición progresiva del Sol Azteca, Del Real aludió al caso del Partido Popular Socialista, que después de haber sido fuerte, de masas e incluyente, se convirtió en un satélite del PRI, cooptado hasta la ignominia y hoy luego de una larga agonía perdió el registro.

De modo que el caso del PRD será mucho más prolongado el proceso de deterioro, pero en el horizonte se ve venir que la gente que cimbró tanta esperanza en la fundación del partido, y dio respaldo en los años difíciles que tuvieron con Carlos Salinas de agresión permanente, no va a permanecer avalando la simulación que hoy existe, con ello eventualmente se tendrá la desaparición del mayor esfuerzo de izquierda que este país ha tenido en su historia.

Camerino Márquez Madrid

Camerino Márquez, ex  representante del PRD en INE

Camerino Márquez Madrid con años de militancia en ese partido, además de lamentar la salida de Cárdenas, lo calificó como el personaje más importante de la izquierda mexicana en este momento, ya que representa la reivindicación de los valores del nacionalismo a través del cardenismo.

Reconoció en Cárdenas a un hombre que durante un cuarto de siglo logró aportar más a la transición democrática y al cambio por la vía pacífica, logrado que el PRD tuviera por primera vez la jefatura de gobierno del Distrito Federal. De modo que opinó, con su salida, le tocará encaminar la ruta de la sociedad civil organizada y de grandes actores políticos, quienes puedan ofrecer una propuesta alternativa a los partidos.

Márquez respetó por tanto la decisión de su ex compañero y creyó que lo hizo ante su preocupación de que el partido está ausente de la lucha social, la reivindicación de los derechos humanos, y las libertades democráticas de expresión y manifestación.

Se pronunció porque la izquierda desde Cárdenas, hasta Andrés Manuel López Obrador y otras figuras mexicanas en la lucha social, sean quienes tomen la vanguardia. Mientras tanto, dijo, se debe admitir que la salida de Cárdenas representa la pérdida de un sector dentro del PRD, que electoralmente le costará al partido.

Arturo Ortiz Méndez

Arturo Ortiz,  líder estatal

Por contraparte, a decir del líder estatal perredista, su partido es una institución que está mucho más allá de cualquier hombre o mujer, porque en él militan 4 millones de mexicanos, es así que las responsabilidades van más allá que cualquier liderazgo.

Lamentó la salida de Cárdenas, la cual provocará una reflexión interna, pero insistió en que no significa que su renuncia se tome como un anuncio y el preludio de la destrucción del PRD, pese a que muchos actores quisieran que fuera así. Sobre todo, dijo, quienes desde afuera y desde adentro han sostenido posturas de derecha por la incomodidad que les genera la  vida activa y dinámica del partido.

Ortiz Méndez insistió por tanto en que respetan a quienes piensan que el PRD está en la fase terminal, pero no lo comparte, porque lejos de ellos, se consolidan como el principal partido de izquierda del país y muestra de ello, sostuvo, es que recientemente tuvieron la elección interna más democrática en 25 años.

Si bien el perredista comentó que Cárdenas junto con Porfirio Muñoz Ledo plantean un nuevo paradigma para cambiar al país, consideró que deben ser objetivos porque la realidad de México “es aquello que existe independientemente de que nosotros lo queramos ver o no”, y no sería posible que la transformación de este país se dé si todos optan por retirarse.

Iván de Santiago Beltrán ■ fotos: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Iván de Santiago,  coordinador de bancada

Con una postura similar a la de Ortiz Méndez, el diputado local perredista, Iván de Santiago Beltrán, opinó que si bien la salida del líder moral del partido afecta, también está claro que las transformaciones que ha sufrido el PRD en los últimos años, le han dado la estructura y los liderazgos para permanecer como una fuerza política importante.

Creyó que todo el esfuerzo no se centra en un solo personaje, pues cuando López Obrador se salió, también se dijo que el PRD moriría, pero al final sólo se disminuyeron algunas expresiones, incluso consideró que la salida de Andrés Manuel fue más estratégica en el tema de la dispersión de la izquierda, que la de Cuauhtémoc Cárdenas.

Consideró que la decisión del fundador de su partido fue apresurada, porque la salida de Navarrete no había solucionado la crisis interna, ya que si bien serán muy criticadas las corrientes partidistas, todas son importantes y se deben respetar normas y reglas.

Para el legislador, la historia continúa para el PRD y vienen más liderazgos. Además, agregó, a Cárdenas el partido le dio mucho porque no cualquiera da la oportunidad de ser tres veces candidato a la Presidencia de la República y jefe del Distrito Federal.

Más allá de las figuras, se debe trabajar en la recomposición interna y la reivindicación de las causas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -